Economía

G7 y bancos centrales dispuestos a actuar, incluso con medidas fiscales

Los países del G7 y sus bancos centrales reafirmaron este martes su compromiso de utilizar todas las herramientas adecuadas, incluso adoptar medidas fiscales, para disminuir riesgos frente a la expansión mundial del coronavirus

G7
EFE
Publicidad

Los ministros de Finanzas del G7 aseguran, en un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU, que están listos para tomar iniciativas frente al Covid-19.

En el documento explican que no descartan incluir medidas fiscales cuando sea apropiado para dar respuesta a la epidemia y apoyar el crecimiento económico. También reiteran que los bancos centrales seguirán cumpliendo sus mandatos.

Sin ofrecer detalles, el G7 indica que apoyará «la estabilidad de precios y el crecimiento económico mientras mantienen la capacidad de recuperación del sistema financiero».

En una reunión telefónica, los ministros de Finanzas del G7 (Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) y los gobernadores de los bancos centrales conversaron sobre el impacto del coronavirus en la economía global.

La conferencia estuvo liderada por Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, y Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed).

Una epidemia que enferma la economía

Debido al temor por la expansión del covid-19, el efecto económico no ha tardado en verse.

La pasada semana, las bolsas mundiales sufrieron su peor registro desde la Gran Recesión. Sin embargo, este lunes recuperaron parte del terreno perdido con alzas generalizadas.

La expansión del coronavirus ha afectado especialmente a las aerolíneas y a empresas turísticas por el descenso en los movimientos de personas. Las petroleras también han sufrido los efectos de la epidemia por la bajada del precio del crudo. Y los bancos ante una posible relajación de la política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) aseguraron este lunes estar «listos» para ayudar a encarar «la tragedia humana y los desafíos económicos».

Las últimas previsiones de crecimiento de la institución internacional, presentadas a finales de enero, anticipan una expansión global del 3,3 % para este año, tras el 2,9 % de 2019, pero ya ha advertido que se verán probablemente reducidas por la rápida expansión internacional del virus.

Publicidad
Publicidad