Economía

Las bolsas mundiales y el petróleo se hunden por el coronavirus

En un continente donde el virus avanza rápidamente, Madrid, el IBEX-35 cayó 8,27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6,1%; París, el CAC 40 cedió 5,75%; Fráncfort cayó 5,31%; y Londres cerró con un retroceso del 4,71%

Bolsas
Archivo El Estímulo
Publicidad

Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes, al igual que lo hacía Wall Street, y el barril de petróleo Brent alcanzaba su nivel más bajo desde 2016, en un contexto de pánico por el coronavirus a pesar del esfuerzo de los bancos centrales.

En un continente donde el virus avanza rápidamente, Madrid, el IBEX-35 cayó 8,27% (la más fuerte caída de las bolsas europeas); en Milán (Italia), el FTSE MIB perdió 6,1%; París, el CAC 40 cedió 5,75%; Fráncfort cayó 5,31%; y Londres cerró con un retroceso del 4,71%.

Las bolsas de Wall Street suspendió las operaciones apenas abrió este lunes luego de que su índice S&P 500 cayera más de 7%. Esta caída activó un mecanismo automático de interrupción de intercambios por un cuarto de hora. Al reabrir, los corredores seguían intranquilos y el Dow Jones caía 11,4%, incluso más que su baja de casi 10% al momento de detener intercambios.

En América Latina, la Bolsa de Sao Paulo interrumpió sus operaciones menos de media hora después del inicio de la sesión, cuando caía 12,53%. La Bolsa de Santiago se desplomaba hasta un 10% luego de que el gobierno chileno anunció el cierre de sus fronteras. Y el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se derrumbaba 10,20%.

Antes había sido el turno de las plazas asiáticas, que cerraron también con pérdidas importantes aunque más moderadas, como Shanghái (-3,4%), Shenzhen (-4,83%) y Hong Kong (-4,03%).

La bolsa de Tokio cerró por su lado en baja de 2,46% a 17.002,04 puntos. La bolsa de Australia en cambio se hundió un 9,7%.

Petróleo también se hunde

Este nuevo «lunes negro» ante el temor de una recesión mundial de largo alcance se suma a las históricas pérdidas sufridas por las bolsas la semana pasada y abarca también el petróleo.

El barril de Brent caía el lunes más de un 9%, situándose en su nivel más bajo en cuatro años, debido al desequilibrio provocado por una abundante oferta de crudo y una demanda que disminuye por el coronavirus.

Hacia las 11H25 GMT, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo valía 30,53 dólares en Londres, 9,81% menos que al cierre del viernes, poco después de haberse desplomado a 30,50 dólares, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

En Nueva York, el barril de WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos, para entrega en abril perdía 7%, a 29,51 dólares, aún por encima de su último mínimo alcanzado el pasado lunes de 27,34 dólares.

«Recesión garantizada»

La Reserva Federal estadounidense (Fed) bajó inesperadamente su tasa de referencia a cero el domingo, como Donald Trump venía pidiendo desde hace meses, para tranquilizar a un mercado fuertemente afectado por las consecuencias de la epidemia del nuevo coronavirus.

La Fed también anunció que iba a inyectar al mercado 700.000 millones de dólares. La última vez que la Fed bajó las tasas a ese nivel fue en diciembre de 2008, en medio de la brutal crisis financiera de las «subprimes».

«Los mercados comprenden que la recesión ya está de hecho garantizada. Las autoridades ayudan e inyectan dinero pero no pueden frenarla», escribió Jasper Lawler, analista de London Capital Group.

Paralelamente a la Fed, el Banco Central Europeo (BCE) y los bancos centrales de Japón, Reino Unido, Canadá y Suiza flexibilizaron las condiciones de intercambios de divisas entre ellos, para poder garantizar un aprovisionamiento suficiente en dólares.

Sin embargo, esas medidas no lograron cumplir con el objetivo de tranquilizar a los mercados.

«Este gesto no tiene actualmente ningún efecto sobre los índices Futures [contratos a plazo en Estados Unidos] que esta noche volvieron a ponerse en modo cortocircuito», señaló Vincent Boy, analista de mercado de IG France.

Los «cortocircuitos» se activan cuando la volatilidad del mercado es demasiado fuerte.

Se contrae la producción china

Al hundimiento de los mercados financieros se agrega el de las estadísticas económicas que superaron los pronósticos más pesimistas, particularmente en China, segunda economía mundial detrás de Estados Unidos.

La producción oficial china se contrajo por primera vez en 30 años y las ventas minoristas se derrumbaron.

«Esta caída de la actividad en China podría conducir a dificultades en el suministro de las sociedades en Europa y Estados Unidos y provocar la quiebra de numerosas empresas», advirtió el analista Vincent Boy.

La pandemia de covid-19, que ha contagiado a casi 170.000 personas, causó la muerte de más de 6.500 personas en el mundo, de los cuales más de 2.600 en Europa, nuevo epicentro de la pandemia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
Publicidad