Economía

Sector agropecuario propone medidas para trabajar durante la pandemia

El sector agropecuario se suma al resto de las otras cámaras y asociaciones para proponerle al Ejecutivo Nacional un conjunto de medidas que faciliten el trabajo mientras se mantenga el estado de contingencia por la pandemia del coronavirus (Covid-19)

agricola invelecar
Archivo El Estímulo
Publicidad

El Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar) publicó este lunes un documento solicitando al Ejecutivo Nacional aplicar un conjunto de medidas propuestas por la organización para facilitar la operabilidad del sector agropecuario en medio de la pandemia del coronavirus.

Invelecar explica que a diferencia de otros países, Venezuela pasa por una situación que la hace especialmente vulnerable frente a la pandemia. Entre las condiciones que más hacen al país más vulnerable la institución destaca la caída sostenida del PIB, la inflación, la deficiencia en los servicios públicos y la desnutrición.

En este sentido, entidad gremial presentó un conjunto de medidas distribuidas en 7 puntos para evitar que la crisis se intensifique aun más con la llegada de la pandemia.

Medidas:

  • Liberar el encaje legal para que renazca el crédito en el agro, y en el resto del sector económico Venezolano.
  • Darle prioridad a la eliminación de trabas para la importación a todo lo concerniente a maquinarias, insumos, y equipamiento agrícola. Además, establecer un régimen especial directamente con las asociaciones y federaciones del sector agropecuario por un período definido, asegurando así que el productor sea beneficiado de forma directa.
  • Posponer y diluir el pago del Impuesto Sobre la Renta, en cuotas futuras, para que estos recursos se puedan destinar a pago de salarios y otros, con la intención de mitigar el gigantesco golpe que implica la pandemia.
  • Eliminar de manera temporal el IVA en alimentos, bebidas e implementos de salud y medicinas. Ello permitirá que los bajos y escasos salarios puedan rendir, para adquirir estos productos de primera necesidad.
  • Garantizar combustible a factores básicos (Salud, Alimentos y Seguridad). Adelantar también con
    tractores y fumigadoras agrícolas, planes de desinfección en poblaciones aledañas.
  • Seguir gestionando con Brasil como hasta hoy la entrada de alimentos desde el Estado de Roraima.
    Cómo también diligenciar créditos a organismos multilaterales (FMI, Banco Mundial etc.) desde los órganos
    reconocidos y legítimamente constituidos por estos, en función de las necesidades reales de la
    población.
  • Permitir que la ayuda humanitaria pueda permear hacia zonas lejanas e inhóspitas de la ruralidad,
    donde es marcada la necesidad y la pobreza.

También puede leer: Cuarentena por coronavirus podría generar escasez de alimentos en una semana

Publicidad
Publicidad