Economía

Economía de Venezuela mete otro frenazo después de la ilusión del esto se arregló

Según las estimaciones del Observatorio Venezolano de Finanzas (un ente de estudios económicos ligado a la oposición), correspondientes al tercer trimestre de 2022, el Indicador Mensual de Actividad Económica refleja que el crecimiento de la economía se desaceleró considerablemente.

Publicidad
Perspectivas de la economía venezolana

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que llevó a algunos a apostar por un crecimiento de hasta 20% anual este año, en medio de un optimismo exacerbado acerca de la supuesta recuperación definitiva de Venezuela, ha perdido velocidad en los últimos meses, constatan especialistas del Observatorio Venezolano de Finanzas.

Este centro de estudios está vinculado a la Asamblea Nacional que fue electa en 2015, y durante años ha servido para contrastar los indicadores oficiales que debería divulgar el del ejecutivo. Pero esas cifras del oficialismo están escondidas o censuradas por el Banco Central y el Instituto Nacional de Estadísticas, tras el rotundo fracaso económico y social de la llamada revolución bolivariana.

Por su parte, un reporte divulgado este 2 de noviembre por el Observatorio señala que luego de experimentar expansiones de 15,9% y 14,9% durante el primer y segundo trimestre de 2022, la actividad económica denotó un aumento de 9,8% durante el tercer trimestre del año en curso, significativamente menor que los de los dos trimestres previos.

«Esto significa una pérdida de dinamismo de la economía», debido principalmente a que se agotó la base que permitió esa expansión y que fueron los aumentos de la producción petrolera.

«Efectivamente, lo que ha ocurrido durante 2022 es que la producción petrolera la cual se sitúa en entre 650.000 y 700.000 barriles diarios promedio se comparaba con un nivel extremadamente bajo en 2021, de cerca de 550.000 barriles diarios de 2021″, señala.

La producción petrolera de Venezuela, reportada por el gobierno de Maduro a la OPEP, promedió 673.000 barriles por día en el tercer trimestre, muy lejos de la meta de dos millones de barriles anunciada por el régimen chavista.

«Por tanto, ya en el tercer trimestre y previsiblemente en el cuarto trimestre de 2022, se esté alcanzando el nivel en el cual el aporte de la actividad petrolera al crecimiento comienza a declinar. Así, tras haber contribuido con 71% al aumento de la actividad económica total durante 2021, en el tercer trimestre dicho aparte fue 52%», añade.

IVA y crédito en la ecuación

El segundo factor que más contribuyó al ascenso de la actividad económica durante el tercer trimestre de 2022 fue el crédito bancario con 33,9%, esencialmente en el segmento corporativo.

Del resto de los componentes del indicador, la recaudación del IVA en términos reales como expresión del consumo privado y los depósitos de la Tesorería Nacional en el BCV igualmente en términos reales, como aproximación al gasto público, aportaron muy poco, debido al efecto diluyente de la inflación tanto sobre el monto del IVA recaudado como sobre el gasto ejecutado.

Un factor adicional que limita un mayor ritmo de la economía lo constituyen los bajos salarios, especialmente los de la Administración Pública. Con remuneraciones de US$ 20 mensuales que incluyen salarios o pensiones más bonos es difícil apreciar una recuperación de la demanda agregada.

Publicidad
Publicidad