Economía

¿La política cambiaria del gobierno venezolano es sostenible en el tiempo?

Algunos analistas señalan que la política de intervención cambiaria que tiene Venezuela no es sostenible en el tiempo, entre otros factores, porque una de las fuentes que produce divisas a la nación es el mercado petrolero y este mercado aún es muy inestable en el país

archivo
Publicidad

Desde el año 2021 el Banco Central de Venezuela ha estado inyectando una cantidad considerable de divisas a la banca nacional con el objetivo de contener el precio del dólar. La pregunta que muchos se hacen es si esta política es perdurable en el tiempo.

El economista Oscar Torrealba, manifestó en el programa En Este País de la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que este ha sido el mecanismo elegido por el gobierno nacional para tratar de contener la inflación en Venezuela, la más alta del mundo.

«Es decir, la estrategia como tal es controlar el tipo de cambio para que justamente ese aumento no se traslade a los precios, recordemos que la economía en Venezuela está prácticamente dolarizada. Esto significa que el venezolano promedio piensa en términos de dólares», expresó.

Torrealba explicó que esta lógica que mantiene el BCV está basada en la premisa de oferta y demanda, por lo que al inyectar divisas en las mesas cambiaras aumenta las ofertas en dólares y así contiene el tipo de cambio.

«Esto genera un problema de envergadura porque al final no está solucionando el problema de base por el cual siempre hay una presión sobre el tipo de cambio. ¿Cuál es ese problema base? La gente desafortunadamente se quiere desprender de los bolívares lo más rápido posible», aseveró el especialista.

Asimismo, indicó que esto sucede debido a la inflación existente en el país y por la desconfianza que los venezolanos le tienen al bolívar, por eso trata de salir de ellos lo más rápido posible.

La medida no es perdurable

El economista expresó que la política de intervención cambiaria no es sostenible en el tiempo, entre otros factores, porque una de las fuentes que produce divisas a la nación es el mercado petrolero y con el tema de las sanciones, la licencia a Chevron todavía está por decidirse si será renovada.

«Esta política tiene un dolor principal y es que al final del día por una parte no soluciona el problema de base que es la confianza del venezolano sobre su propia moneda y por otra los dólares no son infinitos, por lo tanto, hay momentos en el año en los que hay escasez de divisas», señaló.

«¿Entonces de donde saldrán las divisas para seguir conteniendo el tipo de cambio? Esto genera mucha incertidumbre», manifestó el especialista.

¿Es posible un aumento de salario?

Por otro lado, Torrealba manifestó que, a su juicio, no es posible un aumento de salario en el país sin que este no afecte en los precios de los productos. Tampoco puede ser sostenible en el tiempo y no devaluarse como sucedió con el aumento del año 2022.

Asimismo, indicó que aumentar el salario de forma significativa es técnicamente imposible mientras que el Estado venezolano no ajuste la balanza de gastos e ingresos fiscales. «Podemos esperar un aumento de salario mínimo, pero a los 5 o 6 meses se va a devaluar de nuevo», señaló.

Publicidad
Publicidad