Economía

¿La economía de Venezuela se mantiene por actividades ilícitas? Al menos el 16% lo hace

La venta irregular de oro, el contrabando de drogas y combustible y las extorsiones en los puertos nacionales son los negocios ilegales que generan grandes ingresos en Venezuela

archivo
Publicidad

Durante el 2022, se generaron 9.402 millones de dólares en Venezuela provenientes de las economías ilícitas, lo que representó 15,87% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de ese año. Así lo reveló el informe Economías ilícitas en Venezuela 2023: Una renta creciente repartida entre aliados, realizado por Transparencia Venezuela y la empresa consultora Ecoanalítica.

De acuerdo con el estudio, estas rentas se generaron por el negocio de los minerales, por el contrabando de drogas y contrabando de combustible, así como ingresos por extorsiones en los puertos nacionales.

Los ingresos por estas actividades fueron similares a los de 2021, año en el que la cifra fue de 9.444 millones de dólares. Sin embargo, el porcentaje que representó en el PIB de la nación se redujo de 21% a casi 16%. El informe señala que esto se debe al aumento de la estimación del PIB nominal, la cual fue de 43.440 millones de dólares en 2021, mientras que en 2022 fue de 60.000 millones de dólares.

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló en su cuenta de X (anteriormente Twitter) que “estas rentas equivalen a un 56,3% del total de ingresos del gobierno y las exportaciones, y son 77% del total de importaciones de bienes de 2022”.

h

¿De dónde provienen las actividades ilícitas?

El contrabando de drogas tuvo los mayores ingresos entre las economías ilícitas. “Se calcula que a los carteles, grupos guerrilleros y otras organizaciones criminales que operan en el narcotráfico en Venezuela les ingresaron USD 5.115 millones durante 2022”, sostuvo el estudio.

La investigación también destacó que la producción de oro en 2022 tuvo un valor de entre 2.250 y 2.700 millones de dólares, mientras que 30% de esta producción quedó en manos de actores como redes criminales que comercializan el metal ilegalmente.

Además, el informe destaca que la renta generada por el contrabando de combustible fue de 760 millones de dólares en 2022, lo que representó una disminución respecto al 2021, año en el que el cálculo de esta cifra fue de 1.900 millones de dólares.

Aunque el contrabando de combustible desde Venezuela ha disminuido en relación con años previos, esta actividad sigue generando recursos a las redes ilícitas involucradas, que son resilientes y se han adaptado para continuar su negocio ante las adversidades.

«Cuando hay escasez de gasolina en Venezuela, ingresa al país combustible desde Colombia u otros destinos y viceversa», señala el informe.

Por último, las organizaciones estimaron en el estudio que en 2022 se produjeron 1.394 millones de dólares producto de las extorsiones en los puertos nacionales y resaltaron que los montos de extorsión podrían variar tras la decisión de las autoridades venezolanas de retomar el cobro de impuestos a las importaciones.

Profundicemos en el oro

La profundización de la investigación sobre la explotación del oro en Venezuela permitió identificar que a finales de 2022 y el primer semestre de 2023 se vivieron importantes modificaciones en el sector.

El gobierno incrementó el control en el Arco Minero del Orinoco a través de la CVM, que ha creado más alianzas estratégicas; la Operación Escudo Bolivariano, liderada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb); el nuevo Grupo de Protección del Arco Minero del Orinoco (Gpamo), integrado por todos los componentes de la FANB, y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en un intento de captar más rentas.

Según el informe de Transparencia Venezuela y Ecoanalítica, todas estas acciones llevan a prever que al cierre de 2023 la producción de oro puede estar aumentando entre 20% y 30%, para reportar como mínimo USD 2.835 millones o un máximo de alrededor de USD 3.686, que se estarían repartiendo entre actores legales, pero irregulares y agentes meramente ilegales.

Publicidad
Publicidad