"Estabilización expansiva": así es el plan económico de Edmundo González
Las previsiones económicas para Venezuela se moverán de rumbo dependiendo de los resultados electorales del país. De hecho, ya los mercados se están activando ante una posible victoria de Edmundo González
Los economistas Sary Levy, Rafael de la Cruz, Gustavo García, Carlos Blanco, Henkel García y Hugo Bravo encabezan la asesoría con la que la oposición asegura que sacará al país de la pobreza y lo reinsertará en el sistema financiero internacional.
Este equipo económico apunta a estabilizar la economía venezolana y simultáneamente promover su crecimiento a tasas elevadas. No solo dicen que es posible, sino que es necesario. El economista Asdrúbal Oliveros concuerda. «En una economía enana como la venezolana hay que crecer y rápido».
¿Cómo lograrlo? Con algo que el grupo de expertos llama “estabilización expansiva” y que se ha convertido en el pilar fundamental de un plan de acción que propone sacar a Venezuela de la pobreza, a partir de grandes inversiones públicas y privadas; de reinsertar al país en el sistema financiero internacional y de recuperar la confianza.
Los principales aspectos del plan se enmarcan en los siguientes lineamientos:
1. Reinsertar a Venezuela en el mercado financiero global:
Para Gustavo García, economista con maestría y estudios de doctorado en economía de la Universidad de Boston y quien ejerció como principal en la División de Gestión Fiscal en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es posible lograr un crecimiento acelerado, sostenido y sostenible en el tiempo. Sin embargo, para ello se necesita «un plan financiero y fiscal de corto, mediano y largo plazo, dado que el país, como está actualmente, confronta serias restricciones financieras”.
García señala la necesidad de reinsertar a Venezuela en el sistema financiero mundial, partiendo por el restablecimiento de las relaciones con acreedores privados internacionales y organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), El Banco Mundial, el BID y la CAF.
Sin embargo, esto no es tan sencillo. Venezuela tiene una deuda de unos 160 mil millones de dólares que sigue creciendo exponencialmente. Entonces, ¿cómo se lograría reconectar con el mercado financiero en estas circunstancias? El asesor económico de Edmundo González muestra el plan: ofrecer a los acreedores una reestructuración de la deuda financiera privada que sea sostenible en el largo plazo para Venezuela, complementándolo de manera importante con un programa de intercambio de deuda por acciones en las empresas que vayan a ser sometidas a un proceso masivo de privatización.
2. Un Estado pequeño pero robusto
A propósito del plan de canjear deuda por acciones en las empresas del Estado que sean privatizadas, el economista Carlos Blanco señala que eso dará pie para no solo reformar el Estado, sino reconstruirlo. El planteamiento principal es que el Estado tenga un tamaño óptimo que promueva la descentralización.
“Eso significa privatizar todo lo que pueda administrar con eficiencia la empresa privada, y al mismo tiempo hacer al Estado fuerte en actividades que le son indispensables. Por ejemplo, unas Fuerzas Armadas profesionales aptas para cumplir con las tareas de defensa nacional, el rescate de la figura del presupuesto nacional, un Banco Central fuerte y autónomo, reglas fiscales para que el gasto público sea eficaz”, enumeró.
La inversión y privatización tendrían como áreas prioritarias la energía, agua, gas, telecomunicaciones, carreteras, aeropuertos y puertos marítimos.
3. Estabilización expansiva
La bandera de la propuesta económica de María Corina Machado y, de ahora, Edmundo González, es la estabilización expansiva de la economía, a través del crecimiento rápido y sostenido de la economía venezolana.
Al contrario de lo que podría pensarse como una receta para salir de la crisis, en el que el gasto público debería reducirse para una época de austeridad, el planteamiento económico en este caso muestra lo contrario. El gasto público debería expandirse para lograr que la economía repunte a pasos acelerados. Con esta propuesta, el riesgo de la inflación está presente, aunque los economistas concuerdan en que el país atraviesa por niveles de pobreza importantes que requieren de grandes inversiones en los que la calidad del empleo vuelva a resurgir con la finalidad de lograr la salida de la pobreza de gran parte de la población.
El planteamiento del equipo económico es reducir el despilfarro del gasto público en la medida en que el gobierno disminuye su rango de acción al aumentar la privatización de las corporaciones que operan bajo pérdidas. Entonces, la expansión de la economía vendría por un plan de inversión masivo en infraestructura y servicios del sector público, para lo que se solicitaría el apoyo de entes multilaterales y un extenso programa de privatización de todos los sectores económicos, comenzando con el sector petrolero.
4. Venezuela: el hub energético de las Américas.
El plan económico del equipo alineado a la candidatura de Edmundo González visualiza una rápida recuperación de la producción petrolera y de gas para convertirse en el proveedor estable, seguro y confiable para todas las Américas. Esto se planea lograr a través de un amplio proceso de privatización de la empresa petrolera venezolana.
“Eso sólo se va a lograr a través de un proceso de apertura e inversión en toda la cadena energética, no solo de petróleo y de gas, y con un marco jurídico que le dé confianza a los inversionistas y que haga atractiva la inversión en Venezuela a mediano y largo plazo”, señaló María Corina Machado en 2013, durante la presentación del plan económico en un evento organizado en Nueva York para las Americas Society y el Council of the Americas».
La economía se moverá con el ganador
Las previsiones económicas para Venezuela se moverán de rumbo dependiendo de los resultados electorales del país. De hecho, ya los mercados se están activando ante una posible victoria de Edmundo González.
Por ejemplo, los bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) están emergiendo como una opción atractiva para inversionistas estratégicos y se está notando un creciente interés por parte de firmas prominentes como William Blair & Co., Gramercy Funds Management y Auriga Global Investors, quienes están apostando por estos activos a precios notablemente bajos, negociándose a tan solo 11 centavos de dólar.
La idea principal es que de la mano de un nuevo gobierno la deuda venezolana será renegociada y el valor de estos papeles se puede disparar.
El economista Asdrúbal Oliveros es enfático al señalar que el tema de la problemática de la economía del país no se va a acabar el 29 de julio, tras las elecciones presidenciales. «Lo importante es que quien sea electo sea reconocido, sea legítimo, y eso permita flexibilizar o eliminar sanciones, ir a sentarse con los organismos multilaterales, reestructurar deuda».
Para Oliveros, el 28 de julio lo que los venezolanos «nos jugamos es la velocidad con la que Venezuela pueda superar la crisis».
Mientras la tasa de cambio del BCV se ubica en 41,04 bolívares, la cotización en el mercado paralelo cerró el lunes 28 de octubre en 49,34 bolívares por dólar
En su informe anual para la región divulgado este viernes durante las asambleas del FMI y el Banco Mundial en Washington, la organización financiera internacional prevé un crecimiento económico de 2,1% en 2024, y 2,5% en 2025
Las proyecciones de Focus Economics se mantienen alineadas con lo esperado por los analistas desde meses atrás, a pesar de la dinámica generadas tras las elecciones del pasado 28 de julio