Emprendedores

Conoce los 10 modelos de negocio para tu emprendimiento

No todos los negocios son iguales y no siempre se logra obtener ganancias de la misma manera. Te presentamos 10 modelos de negocios que pueden adaptarse a tus necesidades

Publicidad
profrancias-diplomado

Si quieres invertir en un emprendimiento, debes conocer qué tipo de negocio es el ideal para los objetivos que quieres lograr y el producto o servicio que estás ofreciendo.

En el video «10 Business Models for Every Entrepreneur» del canal Valuetainment, el emprendedor y autor Patrick Bet-David explica distintos modelos de negocio que te ayudarán a elegir el que mejor se adapte a tu emprendimiento.

1. Producto gratuito, ganancia de la publicidad

En este modelo, el producto ofrecido por la empresa es gratuito y las ganancias se obtienen por medio de la publicidad que se muestra en el sitio.

Un ejemplo de esto es Youtube, que ofrece sus servicios de manera gratuita pero que enseña comerciales al principio de cada video.

2. Modelo freemium

De esta forma, los usuarios y consumidores aceptan una suscripción inicial gratuita con el servicio más básico que ofrezca la empresa. Para ascender de categoría y acceder a más servicios y beneficios deberán pagar por la suscripción.

Un ejemplo de este modelo es Linkedin, que ofrece un plan básico sin costo alguno a sus usuarios, y suscripciones pagas si se desea acceder a características especiales de la página.

3. Precio basado en el valor promedio para el consumidor

En este modelo se analiza el promedio del valor para todos los consumidores y usuarios de un producto o servicio. De esta forma se le asigna un precio común al producto y algunos consumidores compensarán el pago de otros.

Un ejemplo de esto son las compañías de seguros. Los usuarios que no hacen tanto uso de los beneficios de los seguros están compensando el pago de aquellos que sí lo usan hasta su capacidad máxima.

4. Coste incrementado

Con este método se establece un margen de beneficio deseado y se le agrega este valor al precio de venta. De esta forma, se obtiene una ganancia con cada producto puesto que su precio de venta es mayor a su valor original.

Un ejemplo es el de los revendedores de ropa. Usualmente, los compran al mayor y revenden cada unidad por un precio mayor al que les costó.

5. Pagos de suscripción bajos y recurrentes

El precio de cada suscripción es bajo, pero los pagos deben hacerse de forma recurrente, ya sea quincenal o mensual. Con este modelo, puede parecer que la ganancia sea baja por los precios tan baratos de las suscripciones, pero si se tienen millones de usuarios, la ganancia es muy alta.

Por ejemplo, Netflix, Prime, Disney Plus y otros servicios de streaming que ofrecen miles de películas y series en sus catálogos a un precio muy bajo, pero que tienen millones de usuarios usando sus plataformas.

6. Descuentos por volumen

En este método, cada unidad del producto tiene un precio fijado al detal. Sin embargo, si se compra al mayor, el precio individual de cada unidad disminuirá y saldrá «más barato». Mientras mayor volumen de productos se obtengan, menor será el precio por unidad.

De esta manera, no perderás tu inversión por disminuir el precio por unidad, pues obtendrás muchas más ventas a un precio que todavía se mantenga dentro de tu margen fijado.

7. Comisiones por ventas

La ganancia se obtiene de una transacción por cada venta, es decir, por comisiones. De cada venta, se obtiene un porcentaje.

Este modelo es muy común en los sitios de mercado en línea como Etsy, que ofrecen un portal para que los emprendedores publiquen y vendan sus productos, cobrando una comisión por cada venta.

8. Precio bajo, atención con valor extra

El producto tiene un precio muy bajo y esto lo hace atractivo a los consumidores. La ganancia se obtiene de la atención extra requerida con la compra del producto.

Un ejemplo de este modelo es la instalación de un mueble o electrodoméstico del hogar. Así, se compensa el bajo costo de los productos.

9. Precio bajo de entrada con funciones y características adicionales

El precio inicial de un producto será bajo, pero por cada característica especial o función que el consumidor desee agregar, se aumentará el precio.

En este modelo, la ganancia está basada en todas las personalizaciones que el cliente desee realizar en el producto o servicio.

10. Productos atados

A este modelo también se le conoce como «Cebo y Anzuelo», pues se ofrece un producto con un precio base muy bajo (el cebo) pero se cobra un extra por cada recambio, producto o servicio asociado (anzuelo).

Los consumidores tendrán que comprar los productos atados para poder continuar usando el producto inicial, entonces la ganancia se obtendrá de su compra.

Cada modelo de negocio corresponde a diferentes tipos de productos y servicios, te invitamos a descubrir cuál se adapta mejor a tu proyecto.

Publicidad
Publicidad