Empresas y Negocios

¿Puede el gobierno regular los boletos aéreos internacionales?

El sistema de fijación de las tarifas aéreas está previsto en los convenios bilaterales o multilaterales suscritos entre Venezuela y las naciones de procedencia de las aerolíneas que operan en el país, explicó un representante del sector que prefirió no ser nombrado.

Publicidad

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil estudia la posibilidad de fijar un precio por kilómetro recorrido en el caso de los vuelos internacionales, reveló este miércoles el diputado Claudio Farías (PSUV), miembro de la Comisión de Administración y Servicios, en una entrevista ofrecida en el programa El Desayuno, en VTV. Indicó que las tarifas son establecidas «desde afuera» por un organismo internacional que no es regulado por ningún país.
La fuente explicó que existe un mecanismo de fijación de precios aéreos por los Estados a través de una «doble aprobación»: las autoridades aeronáuticas de los países involucrados acuerdan un monto que debe regir las operaciones de las líneas aéreas nacionales que viajen entre ambos territorios.
Si Venezuela quisiera regular los boletos aéreos mediante esta vía, debe llegar a un consenso con las autoridades aeronáuticas de Argentina, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Colombia, Trinidad y Tobago, Panamá, Chile, Alemania, Portugal, Aruba, entre otros. 
Este sistema está en desuso por ser «engorroso y lento», de acuerdo con el vocero consultado. «El transporte aéreo se ha dinamizado y necesita mantenerse competitivo, en relación con la tarifa de su competencia. El mercadeo actual no permite ese viejo y superado sistema de la doble aprobación», expresó.
Además, en el caso venezolano, ya existen convenios bilaterales y multilaterales que establecen que la aerolínea fija su tarifa en su país de origen e incluso contemplan precios logrados por acuerdo entre las empresas de los dos países en cuestión. «En la mayoría de las rutas desde y hacia Venezuela no existe presencia de líneas aéreas nacionales, por lo cual los precios terminan siendo determinados por la compañía de transporte extranjera», explicó la fuente.
Considera que regular las tarifas constituiría una violación de los convenios internacionales. «Venezuela siempre ha respetado esos compromisos».
Añadió que los precios actuales de los boletos responden fundamentalmente a un tema de oferta y demanda. «En Venezuela está sometida a la presión que ejercen los ‘raspacupos’. Debido a la enorme diferencia entre el tipo de cambio oficial y el dólar negro están dispuestos a pagar cualquier precio por un boleto, porque al regresar con los dólares del cupo y cambiarlos al mercado paralelo igual obtendrán ganancias extraordinarias», dijo.
Sobre el tipo de cambio que regirá la venta de pasajes aéreos, el sector espera la publicación de una nueva normativa, ya que el convenio cambiario 33 no deroga el 25, que establece que la tasa aplicable a las empresas de transporte aéreo será la correspondiente a la última subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).
Con la unificación del Sicad I con el Sicad II, las aerolíneas deben esperar un nuevo convenio cambiario que defina el sistema que regirá sus operaciones. La fuente afirmó que la deuda deberá ser pagada a la tasa bajo la cual se realizaron las solicitudes de divisas.]]>

Publicidad
Publicidad