Mientras, los directivos buscan limitar los daños, incluso dando un giro positivo a la idea de vender canales online individuales.
Las acciones de los medios de comunicación fueron golpeadas por segundo día el jueves, tras ganancias decepcionantes de Viacom. Un día antes, los papeles de Disney cayeron 9%, después de prever una reducción en sus ingresos por concepto de televisión paga para el próximo año debido a la pérdida de suscriptores en su principal canal de deportes ESPN.
También cayeron los títulos de otros operadores: Time Warner cayó el miércoles 9%; CBS 4,6% y Discovery Communications retrocedió 12,1%.
Dish reportó que la pérdida de suscriptores en su servicio de televisión satelital se aceleró en el trimestre que concluyó en junio, cuando perdió 81.000, casi el doble de los 44.000 del año pasado. Ahora tiene 13,9 millones de clientes en Estados Unidos.
Viacom Inc., dueña de los canales Comedy Central y Nickelodeon, reportó el jueves que sus ganancias bajaron en el trimestre recién concluido. Aunque esto se debe principalmente a la falta de grandes filmes este año, ha habido dudas sobre cómo la empresa maneja el cambio en cómo las personas consumen los medios. Las acciones de la empresa han perdido 32% este año y el jueves bajaron 4% antes del inicio de operaciones.
Los analistas opinan que canales populares como ESPN posiblemente sobrevivan a cualquier cambio drástico en la preferencia del usuario hacia paquetes de canales online como Sling TV, que cuesta 20 dólares al mes, mucho menos que los paquetes tradicionales de televisión paga.
Mientras, no está claro si los canales individuales y magros paquetes de canales tendrán éxito.
Time Warner Inc. informó que su aplicación HBO Now fue la de mayor crecimiento en la tienda iTunes de Apple en mayo y junio tras debutar en abril y está invirtiendo más en programación.
El jefe de HBO Richard Plepler trató de alejar los temores de que los canales individuales están haciendo que los clientes dejen los paquetes de televisión grandes.
«Hemos visto que menos del 1% de los suscriptores de HBO se han ido para obtener HBO Now, que es exactamente lo que sospechábamos que pasaría», explicó. «Nos sentimos muy bien con eso y pensamos que HBO Now será muy rentable en los próximos trimestres».
Sin embargo, sus comentarios no entusiasmaron demasiado en Wall Street.
«La cifra es alentadora, pero creo que todavía es demasiado temprano», dijo Vasily Karasyov, analista de CLSA Americas. «Uno tiene que ver la conversión de la versión gratuita a la suscripción y en adelante».