Empresas y Negocios

Kraft sólo produce mayonesa y pudín en su planta de Valencia  

La planta de alimentos Kraft, ubicada en la zona industrial de Valencia, apenas procesa dos productos y de manera intermitente, de los 9 que solía producir.

Publicidad
Por: Carmen Fernández

Sólo se elabora mayonesa Kraft y pudín marca Royal, debido a la falla de suministros de materias primas y a la intermitencia de la llegada de materiales de empaque. Las líneas de producción de otros 7 productos se encuentran paralizadas. De momento solo está activa 70% de la capacidad de fabricación de los dos productos que aún elabora la empresa trasnacional.

Fuentes vinculadas al sector sindical indicaron que la empresa coloca el acento en la mayonesa que mantiene un precio regulado por el gobierno nacional. La crisis en la recepción de insumos para elaborar mayonesa, que forma parte de la canasta alimentaria, se traduce en que solo unos tres o cuatro días a la semana fabrican el producto.

«Se recibían al menos unas 6 gandolas diarias de aceite de soya que provee la empresa Cargill de Venezuela, pero ahora sólo llegan unas 3 o 4 gandolas cada semana, lo que afecta la producción de mayonesa», dijo uno de los consultados.

A mediados del mes de julio de este año, la producción de mayonesa en esta planta se llegó a paralizar en su totalidad por la falta de aceite de soya, componente fundamental.

Desde el primer trimestre del año las máquinas que manufacturan gelatina Royal y las bebidas Clight y Tang, que forman parte de la división de bebidas en polvo y postres, están sin producir.

En ese departamento se elaboran los pudines Royal, que también han presentado problemas con el laminado que requieren para empaquetar el polvo.

En la división de Negocios Base no se están fabricando el queso americano en barra, el cheez whiz, facilistas Kraft, ni el queso crema Philadelphia.

Los trabajadores se muestran preocupados porque estos inconvenientes ponen en riesgo sus puestos. Han dicho que ni siquiera pueden realizar labores de mantenimiento, como lo hicieron en julio pasado mientras la planta prácticamente se paró, porque ya no tienen los repuestos para las maquinarias o herramientas que utilizan.

En esta fábrica hay unos 377 trabajadores que a mediados de año firmaron una nueva convención colectiva, indicaron los sindicalistas.

Publicidad
Publicidad