Empresas y Negocios

Trabajadores de Conferry denunciarán irregularidades ante la Asamblea

El vicepresidente de la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Jony Rahal, responsabilizó al gobierno de cualquier hecho lamentable que pueda ocurrir en alta mar con los buques de la nueva Conferry, debido a que todos los equipos tienen el certificado de seguridad vencido, incluido los salvavidas.

Publicidad

El diputado participó este fin de semana en la asamblea que hicieron los trabajadores de la nueva Conferry en Punta de Piedras, estado Nueva Esparta, en donde expusieron sus inquietudes y preocupación por la situación que vive esa institución.

El parlamentario neoespartano informó que, entre otros puntos, los trabajadores precisaron que de cinco buques express, solo funciona uno de manera adecuada y otro a media máquina. Mientras que de seis buques de carga, solo uno sirve y otro lo hace a medias. «El resto está prácticamente abandonado y deteriorado», dijo Rahal.

Insistió en que es muy grave lo expresado por los trabajadores sobre los certificados de seguridad vencidos. «Eso pone en riesgo la vida de venezolanos y extranjeros que usan esa vía para llegar a Margarita», enfatizó.

El parlamentario presentará al Bloque de la Unidad un proyecto sobre la situación para que sea discutido en la plenaria, en el que se proponga la designación de una comisión integrada por especialistas, trabajadores de Conferry, representantes de organismos gubernamentales vinculados al área y diputados para evaluar y corregir las fallas.

Comentó que al parecer el gobierno -a través de Bolipuerto- habría firmado un contrato para alquilar el Croacia Jet por un monto de 30.000 dólares diarios, es decir, 900.000 dólares al mes. «Un buque que no genera esa productividad mensual. ¿Cómo es posible que existen varios buques parados por falta de repuestos y no se emplee ese dinero para repararlos?», criticó.

El diputado Rahal destacó que la junta directiva de la nueva Conferry renunció, precisamente, por esas irregularidades. Asimismo, aplaude que los trabajadores, indistintamente de su tendencia política, estén en la lucha por el rescate de la empresa.

La denuncia sobre este presunto contrato, dijo el parlamentario, la elevará ante la Comisión de Contraloría del Parlamento para su respectivo análisis.

Los trabajadores solicitarán al Ejecutivo participar en la toma de decisiones de la institución. El diputado indicó que propondrá que los trabajadores tengan acciones tipo C.

Anunció que la Comisión de Administración y Servicios dará, en los próximos días, el derecho de palabra a los trabajadores de la nueva Conferry para que esa instancia inicie formalmente una investigación, y busque soluciones.

Recordó que la nueva Conferry no solo presta servicios de índole turístico sino también de abastecimiento de productos a los neoespartanos. «Es gracias a esos buques que llegan alimentos y productos», agregó.

Publicidad
Publicidad