Empresas y Negocios

Acceso de pequeñas empresas de EEUU a Cuba sigue restringido 

El acercamiento entre Estados Unidos y Cuba ha hecho que muchas empresas norteamericanas pequeñas y medianas empiecen a soñar con hacer negocios con la isla por primera vez en más de medio siglo. La mayoría, sin embargo, tendrán que seguir esperando.

Publicidad

El gobierno ha tomado medidas para permitir que las industrias turística y de telecomunicaciones puedan operar en Cuba, pero la mayoría de las exportaciones y demás contactos comerciales siguen vetados por el embargo que el Congreso aprobó en 1960 en respuesta a la llegada de un gobierno comunista al poder en la isla.

Solo el Congreso puede levantar el embargo y las perspectivas de que lo haga son inciertas ya que algunos legisladores siguen alarmados por el estado de los derechos humanos en Cuba.

Otro elemento incierto es qué tipo de requisitos fijará el gobierno cubano, que controla la mayoría de las actividades comerciales, a las firmas estadounidenses que quieran vender bienes y servicios.

María Contreras-Sweet, directora de la Administración de Pequeñas Empresas (U.S. Small Business Administration), comprobó en un reciente viaje a Cuba que sus autoridades y líderes empresariales quieren forjar relaciones comerciales con firmas de Estados Unidos, pero también quieren que los estadounidenses comprendan que Cuba, donde no hay mercado libre, tiene una cultura diferente y otra forma de hacer las cosas.

Las pequeñas y medianas empresas competirán con grandes firmas de Estados Unidos que también quieren hacer negocios con Cuba, pero Contreras-Sweet espera que las firmas más pequeñas logren establecer relaciones con otras similares de Cuba. En los últimos años Cuba autorizó el funcionamiento de pequeños restaurantes y agencias de bienes raíces privadas. También hay hoy pintores de casas y fabricantes de viviendas que funcionan independientemente del gobierno.

Publicidad
Publicidad