Empresas y Negocios

Aeroméxico evalúa permanencia en el mercado de Venezuela

El CEO de la aerolínea, Andrés Conesa, admitió que el mercado venezolano se deteriora cada segundo y analizan la situación para tomar una decisión. 

Publicidad

Aeroméxico estudia sus operaciones en Venezuela y admite que le preocupa la crítica situación económica del país y el futuro para el negocio de la aviación comercial en ese territorio.

«Ya han salido varias aerolíneas y es un tema que evaluamos permanentemente, todavía tenemos un vuelo diario pero la situación claramente se está deteriorando por segundos. Es un tema que analizamos muy seguido y si vemos que no hace sentido volar, pues lo haremos público», dijo Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, en la 72 Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA.

Conesa quien además será el anfitrión de la 73 asamblea de la IATA, dijo que operar en Venezuela es muy complicado. Explicó que la aerolínea logró hace dos años repatriar una buena parte de los recursos pendientes, pero hay dinero en bolívares que se acumula por las operaciones actuales.

Dijo que además de ser un obstáculo repatriar recursos, la economía venezolana registra una crisis que ha hecho que la demanda también se afecte. Indicó que la ocupación de los vuelos de Aeroméxico en Venezuela está por debajo del promedio del resto de las rutas de la compañía.

Sostuvo que cuando tengan una decisión lo harán público de inmediato. Por ahora Aeroméxico sigue operando un vuelo diario hacia Venezuela, desde Ciudad de México, la misma frecuencia desde 2013.

El CEO de Aeroméxico indicó que los costos en el país ni siquiera se pueden cubrir en bolívares y todos los servicios aeroportuarios se pagan en dólares.

Lufthansa y Latam anunciaron recientemente la suspensión de sus vuelos a Venezuela por el impago de la deuda y la reducción del mercado.

La brasileña Gol hizo lo propio en febrero y Air Canadá y Alitalia abandonaron el mercado en 2014 y 2015, respectivamente.

Publicidad
Publicidad