Gartner indicó que se trata de una nueva discriminación contra la compañía, que ocurre en medio del proceso de reactivación de la planta tras dos meses de paralización por falta de materia prima.
A las 3:30 de la tarde del martes, funcionarios del Ministerio del Trabajo y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) llegaron a las instalaciones en San Joaquín (estado Carabobo), con la intención de ejecutar el reenganche.
Gartner dijo que la actuación fue irregular ya que además de improcedente, porque los trabajadores pertenecen a la nómina de Polar, impidieron que la empresa dejara en acta sus alegatos y promoviera las pruebas.
La representante de Polar dijo que estas 160 personas, bajo la figura legal de suspensión, gozan de una compensación equivalente al sueldo básico, y es un esfuerzo que realiza la empresa en momento de dificultad económica del país.
En el procedimiento del martes la policía política se llevó detenidos -a las 9:00 de la noche- al gerente de operaciones de la planta, Oscar Suárez, y a los dos abogados que lo acompañaban, para que ofrecieran declaraciones.
Los dos últimos fueron dejados en libertad, pero Suárez permanece en la sede del Sebin en Naguanagua, sin que se conozca de su situación.
Gartner indicó que como medida de rechazo a la intervención del Sebin, 200 trabajadores protestaron en la instalación.
Este miércoles las labores iniciaron de manera regular sin contratiempos, dijo Gartner a El Estímulo.
Arquímedes Sequera, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de Bebidas Alimenticias -Sutraba-, indicó por su lado que la situación es irregular.
“No es la manera correcta en que se deben llevar los procedimientos porque se vino a querer ejecutar una medida de reenganche a unos compañeros de trabajo, pero esa medida no aplica porque hasta ahora aquí no se ha despedido a nadie. Hay personas que se encuentran en condiciones distintas, en suspensión, pero no aplica el reenganche porque la empresa no ha desconocido su relación de trabajo. Entonces al no acatar esa medida se llevaron a algunas personas detenidas. No estamos de acuerdo, no aprobamos eso porque no es la forma ni la manera”, detalló.
Polar reactivó hace dos semanas ocho de las 15 líneas de producción de la planta ubicada en San Joaquín, luego de obtener un crédito internacional por $35 millones para la compra de cebada malteada, materia prima para la elaboración de la cerveza y la malta.
El 29 de abril paralizó sus operaciones la planta de San Joaquín, la última de las cuatro instalaciones que Cervecería Polar tiene en el país, tras agotarse la materia prima ante la imposibilidad de la empresa a acceder a dólares oficiales para su importación.