Empresas y Negocios

Lorenzo Mendoza queda fuera del ranking de los multimillonarios de Forbes

Por primera vez, el presidente de Empresas Polar -que llevaba diez años consecutivos entre las personas más ricas del mundo- salió del selectolistado. La publicación considera únicamente fortunas mayores a 1.000 millones de dólares.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández / Archivo

La revista estadounidense Forbes publicó su esperado ranking,en lo que fue un año récord ya que el número de multimillonarios aumentó 13% pasando de 1.810 a 2.043 y el patrimonio total alcanzó los $7,67 billones. El año de mayores cambios en los 31 de seguimiento de la publicación.

Mendoza desapareció del ranking en el que se ubicaba desde el año 2007 cuando su fortuna era de $4.000 millones. Pero ya en 2016 había pasado del puesto 690 al 1.198, al tiempo que su fortuna se había reducido de $2.700 millones a $1.500 millones.

Su exclusión supone que su patrimonio cayó por debajo de los $1.000 millones.

Lorenzo Mendoza, cuya familia es propietaria del conglomerado más importante de producción de alimentos y productos masivos de Venezuela, ha sido blanco de los ataques del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien en su empeño por responsabilizar de una supuesta «guerra económica» le ha negado a la corporación dólares preferenciales para la adquisición de materias primas e insumos.

El grupo, que también produce maltas y cervezas, denunció el año pasado que su competencia estaba recibiendo divisas del gobierno para la compra de cebada malteada, la materia prima para elaborar ambas bebidas.

Pero además, sus instalaciones reciben fiscalizaciones diarias de distintos organismos del gobierno. De acuerdo con el más reciente reporte de inspecciones de Alimentos Polar correspondiente a la semana del 6 al 12 de marzo, la empresa recibió 40 inspecciones en sus plantas y sucursales, la mayoría de ellas efectuadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Desde enero de 2016, Polar ha contabilizado 1.098 inspecciones de organismos públicos, con un promedio de 71 por mes.

La empresa cuenta con varias líneas paralizadas por falta de ingredientes o insumos para el procesamiento de algunas de sus marcas, la mayoría de las cuales son las más buscadas por los consumidores.

Polar también tiene negocios en Colombia, México y Estados Unidos.

– En la pelea –

Si Mendoza salió del espectro de los hombres más ricos del mundo, otros dos venezolanos aún permanecen en la lista.

El presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, que durante los años más recientes ha internacionalizado su negocio y ampliado su fortuna, se ubica en el puesto 501 con $3.700 millones. Aunque mantuvo su fortuna cayó 80 puestos desde el 421 que obtuvo en el ránking de 2016.

El banquero fue incluido por primera vez en el listado de Forbes en el año 2013, cuando su patrimonio alcanzó los $1.400 millones.

El empresario y hombre de medios Gustavo Cisneros, propietario de Venevisión y Cisneros Media Distribution, se encuentra en la casilla 1.468 con $1.400 millones.

El segundo venezolano con más dinero en el mundo, también vio mermar parte de su fortuna: En 2016 ocupaba el lugar 906 luego de acumular $2.000 millones.

Publicidad
Publicidad