El Aissami aseveró que debido al plan establecido por el Gobierno para la reactivación de la economía, se estableció un «nuevo esquema de financiamiento en divisas y bolívares soberanos para algunos laboratorios», a los que acopañarán en el proceso de surtir de medicamentos al mercado nacional y producir para la exportación. Sin embargo, no revelaron cuáles eran las empresas ni los medicamentos afectados.
Indicó que 15 laboratorios, ocho droguerías y dos cadenas de comercialización son quienes se adhirieron al acuerdo con el Ejecutivo y recalcó que en Venezuela existe la capacidad instalada para poder abarcar las necesidades del país y más allá, ya que cuenta con instalaciones y laboratorios «con mayor prestigio internacional».
Dijo que una de las áreas de mayor potencialidad son los laboratorios, junto al conocimiento productivo y las especialidades del mercado, elementos que a su juicio son fortalezas que a mediano plazo rendirán frutos en el sector.
Espera que con el impulso del Gobierno, estas empresas puedan incrementar sus capacidades «al más alto nivel productivo» y que no existan intenciones de que se generen distorsiones en la economía y en el país. En ese sentido, les exhortó a ser siempre vigilantes a que se produzca y evitar que caigan en el contrabando. «No queremos pensar que puedan existir esfuerzos para una intención velada de crear distorsión».
Anunció que en la gira prevista a varias empresas se incluyan los laboratorios para saber de qué forma pueden elevarse los niveles productivos.