Empresas y Negocios

Bolsa de Valores se ofrece como alternativa financiera en una Venezuela sin crédito

La Bolsa de Valores de Caracas volvió a despertar interés del gran público tras las promesas del gobierno de Nicolás Maduro sobre una supuesta emisión masiva de acciones de las complicadas empresas del Estado. Pero, más allá de esos anuncios en veremos, ¿cómo marcha el mercado de valores?

Publicidad
bolsa de valores de caracas calox

En el primer semestre de 2022, la Bolsa de Valores de Caracas creció 18%, pero el bolívar se devaluó 25%, y la descapitalización de sus emisores continúa en un mercado que no termina de despegar. Mientras, cuatro empresas han hecho emisiones de valores en divisa extranjera en la BVC, este año, por un total de 1,9 millones de dólares.

Pero en este escenario complejo, en un país con una economía disminuida en la que la banca ha dejado de hacer su papel como palanca financiera de la economía real, la Bolsa intenta sobreponerse a las circunstancias y trata de atraer capitales para apalancar nuevas y antiguas empresas.

Hace algunas semanas el mercado de valores cobró cierta relevancia y despertó interés público por unos anuncios de Nicolás Maduro, según los cuales saldrían al mercado acciones de empresas estatales, desde la CANTV hasta el Banco de Venezuela, la petroquímica Pequiven y las hoy quebradas empresas básicas de Guayana.

Pero hasta la fecha esa idea del gobierno de Nicolás Maduro, de apalancar esas empresas en el mercado de valores, se ha quedado en meros anuncios, así que la Bolsa sigue trabajando con lo que tiene.

Ninguna de estas empresas públicas ha presentado aún sus prospectos ni estados financieros auditados de 2021, ni promocionado entre potenciales inversionistas sus planes de acción para generar rentabilidad y atraer capitales.

Otra promesa que choca con la realidad

Las emisiones de acciones de empresas públicas de Venezuela, como Banco de Venezuela, Cantv, Pequiven y Movilnet, siguen brillando por su ausencia en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). El gobierno de Nicolás Maduro anunció que se harían ofertas públicas de entre un 5% y un 10% del capital accionario de estas compañías en el mercado bursátil, pero esa promesa aún no ha sido cumplida.

Al menos hasta la mañana del lunes 25 de julio, ninguna de estas compañías estatales había presentado al mercado bursátil sus prospectos ni estados financieros auditados de 2021 siquiera, que es una fase previa de estos procesos. Tampoco han hecho «Road Shows» ni promocionado todavía entre potenciales inversionistas sus planes de acción para generar rentabilidad, con los que pretenden captar inversiones nacionales y extranjeras para financiarse.

“Una cosa es decir que lo van a hacer y otra cosa es hacerlo. Este es un gobierno que está haciendo una transición y eso, evidentemente, va a costar. Va a costar un poco de comprensión y entendimiento de parte de la gerencia de las empresas que van a cotizar. Aunque Banco de Venezuela y Cantv ya cotizaban aquí, no tienen cultura bursátil”, declaró el presidente de la BVC, Gustavo Pulido, al ser consultado sobre el particular.

Todo emisor del mercado de valores debe cumplir con una normativa para poder emitir o redistribuir acciones: balances auditados del más reciente año fiscal, carta del comisario y normas de buen gobierno corporativo, de transparencia administrativa, económica y financiera, entre otras.

También “tienen que tener un departamento de accionistas, que esté adecuado para recibir interrogantes de las accionistas constantemente. De igual manera, que esté capacitada para dirimir cualquier problema que exista entre los accionistas y sobre todo para constituir una verdadera defensa de los accionistas minoritarios. Esa cultura bursátil es difícil de asimilar y entender en tan corto tiempo. La apertura de estas empresas y de las otras que van a venir (Movilnet y Pequiven, entre otras del sector hidrocarburos), costará un poco”, añadió Pulido.

Banco de Venezuela la más adelantada en Bolsa

Hasta el momento, solo el Banco de Venezuela ha mantenido conversaciones con la BVC para una eventual emisión en el segundo semestre de 2022. Es la empresa más adelantada en el proceso. Con Cantv ni siquiera ha habido intercambios directos todavía.

Hace tres semanas, autoridades del Banco de Venezuela aseguraron a la BVC que ya estaban elaborando el prospecto.

“Ellos tienen que hacer un mercadeo de sus acciones. Para eso vendrán a la BVC e irán a otras instituciones, como Conapri, Fedecámaras y otros gremios empresariales, por ejemplo, para captar el interés de los inversionistas”, añadió Pulido.

Una casa de bolsa lidera el proceso y otras 14 actuarán como agentes de distribución.

“Con ellos nos hemos reunido en la Caja Venezolana de Valores, que es donde se van a depositar las acciones que se van a vender (…) Cuando se acerque la fecha, saldrá un cronograma (…) Nosotros lo que estamos esperando es la conformación ya definitiva del libro de órdenes y eso va a suceder después que el Banco de Venezuela haga esta promoción de la venta de acciones. Cuando saquen sus prospectos, ellos tienen que hablar de la rentabilidad actual del negocio y de esas acciones”, subrayó el abogado.

Otros expertos coinciden en que si la inversión tiene un rendimiento adecuado, atraerá inversionistas. De lo contrario, será imposible. Y aquí vale la pena recordar que desde hace muchos años ninguna de esas empresas ha repartido dividendo por ganancias a sus accionistas, ambas han registrado pérdidas durante mucho tiempo y sus sistemas están seriamente afectados por la falta de inversión y actualización tecnológica, la corrupción, la opacidad de sus manejos y la ineficiencia en la prestación de sus servicios.

En la actualidad, el Banco de Venezuela solo tiene menos de 1% de su capital accionario en manos privadas. Su principal accionista es el gobierno venezolano, a través de Bandes.

Por su parte, la Cantv tiene de 2.000 a 3.000 accionistas privados, pero eso representa apenas un 5% del total, y el control de la empresa lo mantiene la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“Con Cantv yo no he hablado, ha sido un coto mucho más cerrado”, reveló el presidente de la Bolsa.

Cantv está intentando salir de sus números rojos, renovando su red de telecomunicaciones, llevando fibra óptica y nuevos servicios a todo el país y modificando su modelo de negocio para hacerlo rentable. El aumento de las tarifas de sus clientes para los servicios de fibra óptica, por ejemplo, que oscilan ahora entre 10 y 100 dólares mensuales, tiene que ver con eso.

“Sacarán las acciones para tener el financiamiento que les permita culminar ese plan de fibra óptica”, resaltó Pulido.

Por ahora CANTV está empeñada en sacarle más fondos a los clientes, sean activos o no. Muchos usuarios se han quejado a periodistas y en redes sociales de que la empresa ahora les pretende exigir pagar en retroactivos por servicios no prestados, pues sus líneas telefónicas y servicios de Internet ABA tienen años desconectados en algunas zonas y residencias, en ciudades grandes y pequeñas.

La telefónica amenaza a los clientes con la «suspensión definitiva» de sus líneas si no pagan en un plazo perentorio.

BVC se sigue descapitalizando

El 2022 ha sido un año terrible para la mayoría de las bolsas del planeta. Por solo citar dos casos, Nasdaq y Dow Jones han caído alrededor de 20%, los bancos centrales de las principales economías del mundo han subido las tasas de interés y se ha encarecido el crédito con ello, hay riesgos fuertes de recesión y estanflación en muchos países y hasta el valor de las criptomonedas se desplomó.

Esta crisis económica que mantiene convulsionado al mundo, guarda relación con la pandemia covid19 y con la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores.

Y claro, si uno tiene eso en cuenta, el desempeño de la Bolsa de Caracas no luce tan negativo.

“En el primer semestre, la BVC no estuvo tan mal. Tuvimos un año muy malo hasta marzo, pero desde entonces ha venido subiendo”, comentó Pulido.

La Bolsa de Caracas creció 18% en lo que va de año, pero opera en bolívares y la moneda nacional se devaluó frente al dólar casi 25% en ese mismo lapso, según los datos de su informe Pulso Bursátil. Así que, si se mide en moneda dura, en lugar de crecer, tuvieron una contracción y el mercado bursátil se siguió descapitalizando.

La capitalización bursátil bajó de $1.886 millones en junio de 2021 a $1.765 millones en junio de 2022. Perdieron $120 millones en los últimos 12 meses.

La empresa que más se descapitalizó bursátilmente en lo que va de año fue Corporación Grupo Químico (Venezolana de Pinturas), que produce pinturas, emulsiones, resinas sintéticas y productos químicos para uso industrial: su capitalización bursátil bajó de $113 millones en 2021 a $35 millones en 2022.

Ron Santa Teresa cayó de $150 millones a $103 millones. Manufacturas de Papel (Manpa) también bajó, de $46 millones a 25 millones. Lo mismo ocurrió con las empresas Divensa (De $11 millones a $6 millones) y Telares de los Palos Grandes, los dueños de Ama De Casa (De $13 millones a $8 millones).

Entre las que subieron y tienen actualmente una mayor capitalización bursátil destacan Domínguez & CIA y las empresas públicas, por supuesto, debido a que sus acciones subieron de precio tras el anuncio hecho por el gobierno de que harían ofertas públicas para sumar accionistas privados a las mismas.

El valor del capital accionario en circulación en Bolsa de Cantv pasó de $4,9 millones en 2021 a $9,9 millones en 2022 y las del Banco de Venezuela trepó de $466 millones a $678 millones en ese mismo lapso.

BVC está financiando emprendimientos

Pero también hay buenas noticias. A través de la BVC el mercado lleva dos años financiando ya no solo a las grandes empresas del país con emisiones de acciones, deudas y valores de renta fija y variable, sino también a micros, pequeñas y medianas empresas.

Como la economía nacional se redujo en un 80% entre 2014 y 2021 y la mayoría de los venezolanos perdió su poder adquisitivo, terminaron adaptándose al nuevo mercado nacional y a los nuevos bolsillos de esos clientes.

“La nueva Venezuela son emprendimientos con un tamaño evidentemente menor al que hubiera existido hace 10 años. Y por eso vemos cómo la compañía anónima Venezolana de Proyectos Integrados (Vepica) viene y se quiere financiar con 200.000 dólares, pero hace 10 años seguramente habrían sido dos millones”, subrayó Pulido.

Inversiones AlAlza es uno de esos nuevos emisores de la BVC que se adaptó a la nueva realidad. Es un fondo micro financiero que va a financiar ahora a pequeños proyectos de emprendedores en el barrio de Petare, Caracas.

“Van a financiar oficios: artesanos o al que vende pan o roscas en Petare. Son para pequeños emprendimientos y llegarán hasta en el último rincón del país, donde sea necesario, con su factoring bursátil”, aclaró el presidente de la bolsa.

También se han multiplicado las opciones de financiamiento de proyectos agroindustriales, ganaderos y agropecuarios en la plaza bursátil caraqueña.

Próximamente, por ejemplo, la empresa Montesco Fondo Agroindustrial comercializará cacao y café. Y no solo para producir y vender, sino también para mejorar la calidad de esos productos venezolanos

Además, cuatro empresas han emitido en dólares en la Bolsa de Valores de Caracas este año, por un monto cercano a los 2 millones de dólares:

  1. Agroinlaca (1 millón)
  2. Ron Santa Teresa (300 mil)
  3. Vepica (200 mil)
  4. Y hace apenas unos días, Marzoca (400 mil)

Un mercado insuficiente

El abogado Andrés Guevara, director de la firma Omnis Business Partners, es de los que piensa que lo hecho por el gobierno hasta el momento para salir de esta crisis es insuficiente para conseguir el desarrollo sostenible que la economía venezolana requiere.

“La debilidad de la bolsa sigue respondiendo a un tema de confianza institucional. El sistema financiero venezolano sigue siendo muy pequeño y hablar aquí de uno o dos millones de dólares es prácticamente nada si lo comparas con lo que se transa en otros países o lo que se transaba en Venezuela antes. Y mientras el sistema financiero siga siendo tan pequeño, el mercado de valores no escapará de eso”, aseguró.

Desde su perspectiva, si las condiciones se mantienen como están, no se logrará una participación masiva de inversionistas en el mercado ni se logrará apalancar con ellos un aumento significativo de la productividad en el país.

“El volumen transado en la bolsa y su capitalización del mercado siguen siendo bastante bajas si se compara con otras bolsas. Sí, ha habido un crecimiento en los actores, pero eso no termina de cristalizarse en una mayor capitalización del mercado. Y mientras no haya una apertura total en cuanto al manejo de distintas monedas, no habrá posibilidad de invertir de forma más cuantiosa en Venezuela, porque la gente sigue queriendo preservar su patrimonio en moneda extranjera”, enfatizó Guevara.

«La mayoría de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, no confían en el bolívar (Bs) como una moneda para ahorrar o invertir. Y eso no se logra por decreto. Mientras no se corrijan las fallas estructurales del modelo económico de la “revolución socialista del siglo 21”, eso no se podrá superar.

Andrés Guevara

“Qué bueno que han tomado en los últimos meses un camino de apertura y reformas económicas, pero después de más de 20 años de predica contraria a esto, cualquier inversionista se debe estar preguntando en este momento ¿será verdad o será otra trampa cazabobos para que uno acá se quede aquí atrapado? Y ese es un problema que no se corrige con dos o tres declaraciones. Si no hay otros cambios, esa confianza no se recuperará”, concluyó el director de Onmis.

Revisar el encaje legal

El economista Elio Córdova Zerpa, un magister en economía internacional que milita en el PSUV y trabaja para la Vicepresidencia de Economía Productiva, reconoció recientemente durante una entrevista en Globovisión que para el desarrollo de un nuevo modelo económico post rentista es necesario usar al mercado de valores para democratizar el capital y dinamizar a la actividad productiva y a la economía real.

“Debemos hacer énfasis en el proceso de industrialización, en el estímulo a la economía real. Y el mercado de valores desempeña un rol fundamental en ese estímulo y apalancamiento del aparato productivo (…) La vicepresidente anunció recientemente la reconstitución accionaria de las empresas públicas venezolanas. Esos son pasos nuevos y, por supuesto, tiene sus trabas por eso. Pero es algo muy positivo lo que está ocurriendo. También hay que reactivar el crédito y replantearse el rol del sector financiero en la economía. Por ejemplo, el tema del encaje legal podemos revisarlo”, dijo.

Publicidad
Publicidad