Empresas y Negocios

Disney cumple cien años: ¿Cómo evolucionó el negocio de Mickey Mouse?

Walt Disney comenzó siendo una empresa únicamente enfocada en la producción cinematográfica y dio vida a películas que ya forman parte del imaginario popular, pero evolucionó a lo largo de sus cien años para adaptarse as los nuevos requerimientos de entretenimiento del público

archivo
Publicidad

Walt Disney celebra durante este 2023 su primer centenario, y decimos el primero, porque la versatilidad que ha tenido esta empresa para mantenerse en el tiempo, adaptándose a las nuevas tecnologías y requerimientos es impresionante. La historia que empezó con un ratón ahora continúa en una escala mucho más grande. Desde las grandes producciones, pasando por fusiones y adquisiciones y continuando con una exitosa plataforma de streaming.

Disney además cumple más de tres décadas como firma cotizada en la bolsa, registrando una subida de 1.000% desde el inicio de su cotización.

De producciones cinematográficas a parques temáticos

Walt Disney comenzó siendo una empresa únicamente enfocada en la producción cinematográfica y dio vida a películas que ya forman parte del imaginario popular y de la historia del cine: Blanca Nieves, Bambi, El Rey León, La Cenicienta, Pinocho, fueron algunas de las primeras creaciones que dieron lugar a una lista de éxitos que se ha ido engordando con el trascurso de los años.

Ahora, en su negocio, más diversificado, Disney Media & Entertainment supone el 65% y los parques el 35% restante. Solo Disneyland Paris ha recibido más de 320 millones de turistas desde que abrió sus puertas en 1992 y en general el negocio de los parqués creció un 10%.

Su paso a la Bolsa de Valores

El 6 de mayo de 1991 este gigante audiovisual dio el saltó al parqué norteamericano al incorporarse a la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y pasar a formar parte de selectivos como el S&P 500 o el Dow Jones. Desde entonces, casi 32 años más tarde, su acción se ha revalorizado algo más de un 1.000%.

Durante estas últimas dos décadas, Walt Disney Company ha ido incrementando su imperio con diversas adquisiciones. En 2006, la empresa compra por 7.400 millones de dólares Pixar. En 2009 se hace con la propiedad de Marvel Entertainment por valor de 4.000 millones y, tres años más tarde, adquiere Lucasfilm, la productora de películas como Star Wars, por 4.050 millones de dólares.

Un cambio en su modelo de negocio

La mayor compra de Walt Disney no llegará hasta 2019. La aparición de servicios de entretenimiento a la carta, como Netflix o HBO, obligó a Walt Disney a replantearse por completo su modelo de negocio. Así, desde 2017, la firma estadounidense inicia una operación con la que lograr dar el salto al streaming. Pero, para conseguirlo, era necesario ampliar su catálogo para ofrecer una de las parrillas de contenidos más completas del mercado.

Con esta meta fijada, Bob Iger, el director ejecutivo de la compañía por aquel entonces, inició conversaciones con el magnate Rupert Murdoch, propietario de uno de los conglomerados mediáticos más importantes del mundo.

El 20 de marzo de 2019 se materializaba formalmente el acuerdo. Walt Disney compraba a Murdoch 21st Century Fox, la división de entretenimiento de Fox, por un valor de 71.300 millones de dólares. De este acuerdo quedarían fuera los canales Fox News y Fox Sports 1 de los que el empresario australiano seguiría siendo propietario.

Esta adquisición convertía, además, a Disney en uno de los titanes del entretenimiento agrupando bajo su mismo paraguas creaciones como Star Wars, Marvel, Los Simpson, Avatar o sus propias producciones, entre otras. Así, la empresa estaba lista para el lanzamiento de su propuesta a la carta y competir directamente con Netflix, Amazon o ATT (propietaria de HBO).

Las condiciones de esta operación ofrecían a los accionistas de la división de entretenimiento la posibilidad de recibir 51,57 dólares en efectivo por sus títulos o cambiarlos por 0,45 acciones del nuevo conglomerado de Disney.

Lanzamiento de Disney+

El 12 de noviembre de 2019, Walt Disney lanzaba al mercado Disney+. Tan solo el día de su estreno, la plataforma registraba más de 10 millones de suscriptores. A finales de 2022, esta cifra ascendía a más de 160 millones de usuarios.

El buen hacer de esta plataforma no ha quedado, sin embargo, recogido en los títulos de la firma. Desde que se estrenó Disney+ su acción pierde cerca de un 30% de su valor, aunque en 2023 sube sobre un 16%.

Información de El Economista

Publicidad
Publicidad