Empresas y Negocios

Barbie y la bolsa: ¿cómo la película impulsa una acción y cuánto dura esta subida?

Las marcas relacionadas con Barbie subieron en promedio 8% en la bolsa en los tres meses previos al estreno. ¿Cómo podrían comportarse estas mismas acciones en los próximos meses?

Publicidad
barbie

La fiebre por el estreno de la película Barbie inunda también los mercados financieros. Mattel, el fabricante de Barbie, se ha revalorizado un 22% en bolsa en los últimos tres meses, tras un comienzo de año titubeante. La verdadera pregunta no sólo es cuánto pueden subir las acciones las próximas semanas, sino también si esta subida puede mantenerse.

Un artículo publicado por ElEconomista.es muestra el panorama de las marcas tras estrenos taquillero. La conclusión es que aunque las películas centradas en una marca tienden a crear un impulso significativo en el precio de las acciones en los tres meses previos al estreno, el entusiasmo tiende a disminuir en los tres meses siguientes. Así lo ilustran varios ejemplos recientes en los que las películas se han centrado por completo en la historia de una marca o en los que éstas han recibido un destacado emplazamiento de producto en películas taquilleras.

La plataforma de inversión y trading social eToro ha venido analizando cómo las películas impulsan las marcas en el tiempo. Por ejemplo, en los tres meses previos al estreno de La Casa Gucci (2021), Kering, propietaria de la firma de lujo, experimentó un aumento del 6% en el precio de sus acciones, pero en los tres meses posteriores cayó un 13%. Antes de que llegase a las salas la película Steve Jobs (2013), Apple disfrutó de una revalorización en Bolsa del 18%, sin embargo, en los meses siguientes, el precio de las acciones subió solo un 3%.

En los 10 ejemplos analizados por eToro, las respectivas empresas experimentaron una subida media del 6,6% en el precio de sus acciones en el periodo previo al estreno de aquellas películas centradas en la marca o en las que aparecían de forma destacada. Tres meses después del estreno, las acciones de las mismas empresas cayeron un 7,5% de media.

«La esperadísima película Barbie refleja dos de los temas más candentes de la industria mundial de los medios de comunicación: el crecimiento de las franquicias cinematográficas de gran éxito y los enormes ingresos por emplazamiento de productos. Barbie se ha convertido en una de las mayores franquicias de entretenimiento desde su lanzamiento en 1956, junto con Star Wars, Princesas Disney, Marvel y Harry Potter, con ramificaciones que van desde la venta de productos hasta programas de televisión. El sector mundial del emplazamiento de productos está valorado en más de 25.000 millones de dólares anuales y crece a un ritmo de dos dígitos, con marcas cada vez más dispuestas a pagar por este tipo de exposición en los medios de comunicación», explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro a El Economista.

Uno de los ejemplos más notables fue el de Audi (propiedad de Volkswagen), cuyas acciones aumentaron su precio un 14% en vísperas de la película Iron Man (2008), en la que la marca de automóviles ocupaba un lugar destacado. Tras el estreno de la película, la cotización cayó un 8%.

«La expectación de los espectadores y los grandes esfuerzos de marketing de los estudios de cine tienen un claro efecto positivo en el precio de las acciones de las empresas más asociadas a estas películas: ocho de las 10 compañías analizadas subieron una media del 8% antes del estreno. Pero este impulso parece ser temporal, ya que seis de ellas registraron una caída media del 4,3%, con la consiguiente resaca tras el estreno», añade Laidler.

Información de El Economista.es

Publicidad
Publicidad