Empresas y Negocios

IGTF: ¿realmente Maduro eliminó el impuesto a los empresarios?

Aunque los empresarios celebraron la reducción del impuesto, en realidad los costos impositivos son altos y representan casi 14 puntos del PIB

Publicidad

El pasado viernes 12 de julio, Nicolás Maduro hacía un anuncio para los empresarios, el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) que se pagaban en bolívares sería eliminado. «¿Recuerdan el IGTF? Ustedes han propuesto que se reduzca progresivamente, bueno, estoy firmando el decreto para eliminarlo ipso facto. Estamos en condiciones para hacerlo», aseguraba.

A pesar de las declaraciones de Maduro en una reunión del Consejo de Economía Productiva, la oficialización de la medida en Gaceta Oficial no habla precisamente de la eliminación del tributo, el cual podría ser nuevamente cobrado si el Ejecutivo así lo ordena.

IGTF: ¿qué se eliminó y que no?

La palabra eliminar no aparece en ninguna parte del texto publicado en la Gaceta extraordinaria N° 6.821. Lo que realmente se plantea en el Decreto 4972 es la reduccción del impuesto a tasa 0%.

«Se fija en cero por ciento (0%) la alícuota del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras realizadas por los contribuyentes señalados en los numerales 1 al 4 del artículo 4 de la Ley de Impuestos a las Grandes Transacciones Financieras».

Básicamente, los númerales del 1 al 4 del artículo cuatro (4) reseñan a las personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica (empresas, emprendimientos), calificadas como sujetos pasivos especiales.

Con el nuevo decreto, lo que tendría impuesto con una tasa de 0% serían los pagos en bolívares que personas jurídicas y entidades económicas sin personalidad jurídica hagan con cargo a sus cuentas en bancos o instituciones financieras o sin intermediación de ellas.

Gaceta extraordinaria N° 6.821

El presidente de Consecomercio, Gustavo Valecillos, en estrevista con HispanoPost, señaló que la medida del porcentaje cero para el IGTF que pagan las empresas en bolívares es un primer paso para las solicitudes que viene realizando el sector, sin embargo enfatizó que este impuesto no fue derogado sino que solamente disminuyó la alícuota de 2% a 0%.

El IGTF en dólares continúa

La Gaceta recalca en su artículo 2 que las «transacciones realizadas por los contribuyentes señalados en el numeral 5 y 6 del artículo 4 de la Ley de Impuestos a Grandes Transacciones Financieras seguirán pagando el impuesto establecido. Este impuesto se trata de 3% sobre el valor de los pagos en divisas y este impuesto afecta tanto a las empresas como al consumidor final.

Según el presidente de Consecomercio, la rebaja puede mejorar la rentabilidad de las empresas que actualmente ven el 60% de sus utilidades disminuidas por el pago de impuestos.

Por su parte, los cálculos de Conindustria señalan que al sumar este impuesto a toda la cadena de producción, el IGTF incrementa en 12% el costo de los productos hechos en el país.

¿Qué tan fuertes son los impuestos en Venezuela?

El pago de tributos por parte de los venezolanos representa una gran porción de los ingresos del Estado venezolano. El presidente de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, apunta a la cifra de US $13.700 millones de dólares como la cantidad de dinero que el Estado recibirán tanto de las empresas como de los ciudadanos por el pago de impuestos nacionales, municipales y contribuciones parafoscales.

Esto representa «casi 14 puntos del PIB», una cifra que desmiente a los que piensan que en Venezuela casi no se pagan impuestos.

Publicidad
Publicidad