Energía y Petróleo

Ataque terrorista paraliza segundo oleoducto más importante de Colombia

El bombeo de petróleo a través del oleoducto Caño Limón-Coveñas, el segundo más importante de Colombia, fue suspendido por un ataque con explosivos de un grupo no identificado, reseñó la agencia de noticias Reuters.

Publicidad
Foto: AP (imagen referencial)

La estatal Ecopetrol informó que el ataque, ocurrido el domingo en la tarde, no interrumpió las exportaciones ni la producción, pero sí provocó un derrame que obligó a la petrolera a activar un plan de contingencia para evitar la contaminación ambiental.
La explosión se produjo en el municipio de Cubará, departamento de Boyacá.
Reuters señala que en la región donde se produjo el ataque operan guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«El oleoducto de 780 kilómetros de longitud tiene capacidad para transportar a diario hasta 210.000 barriles de crudo que se producen en los campos del departamento de Arauca operados por la estadounidense Occidental Petroleum, en la frontera con Venezuela, hasta Coveñas, un puerto sobre el Mar Caribe desde donde se exporta», indicó la agencia.

También recordó que el año pasado se contabilizaron 141 ataques a oleoductos, una reducción de 45% con respecto a 2013, cuando se registraron 259, según los datos del Ministerio de Defensa.]]>

Publicidad
Publicidad