Esta notificación amenaza con hacer insostenible la operación de las aerolíneas extranjeras en Venezuela, que ya se esfuerzan por mantener a raya sus costos ante una demanda deprimida por la dolarización de la boletería.
De acuerdo con la serie de correos electrónicos remitidos a las empresas, la medida ya había sido sugerida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil el año pasado. Sin embargo, las necesidades de divisas, tanto de Pdvsa como de la República, conllevaron finalmente a su implementación, que entró en vigencia este lunes 7 de septiembre.
«Esta medida terminará de acabar con las líneas internacionales en el país», aseguró una fuente del sector que prefirió declarar en condición de anonimato.
Actualmente, estas empresas cancelan el combustible a la favorable tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas, que se cotiza a Bs 13,50 por dólar. Si el suministro se empieza a facturar el dólares incrementarán sustancialmente los costos de la ruta, por lo que algunas aerolíneas podrían considerar abandonarla definitivamente.
La fuente explicó que en este aspecto algunas empresas se verán más afectadas que otras. Las aerolíneas europeas, por ejemplo, tienen que recargar combustible obligatoriamente en Venezuela para poder emprender el viaje de regreso, cosa que no es necesaria para vuelos más cortos.
Este nuevo cambio es un elemento clave en la dolarización del sector aeronáutico internacional, que ya debe cancelar numerosos servicios aeroportuarios en divisas estadounidenses, así como las tarifas por concepto de transporte de carga y hasta cambios de itinerario.
El cobro en bolívares del combustible se mantendrá para las aerolíneas nacionales y para las aeronaves con matrícula internacional alquiladas por empresas locales.
Se conoció que la industria ha introducido cartas a los distintos organismos relacionados -Pdvsa, Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, etc- instando a las autoridades a reconsiderar la medida.