Nacional

Se acaba el subsidio: diésel para sector industrial costará $0,32 por litro

La decisión se formalizó mediante la Gaceta Oficial N°42.663 y establece que al momento de recargar el vehículo el conductor puede cancelar en bolívares: ¿Aplica para transportistas públicos? Aquí respondemos

Publicidad
bombas de gasolina

En medio de una marcada crisis por escasez de combustible, el Estado venezolano, a través de la Gaceta Oficial N°42.663, de fecha 3 de julio de 2023, autorizó la venta de diésel para el sector industrial a 0,32 dólares por litro. 

En esta resolución número 0014 del Ministerio de Petróleo se indicó que se evaluarán también precios diferenciales según las necesidades de sectores considerados prioritarios.

Los $0,32 podrán pagarse en bolívares según la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela para el día de recarga del vehículo.

Esta Gaceta también resalta: «Esta resolución deroga todas las normas que colidan con ella y su vigencia será a partir de la presente fecha». Es decir, el 3 de julio.

La crisis: pérdida de tiempo y producción

Con esta decisión, Pdvsa elimina el subsidio para el sector industrial de Venezuela, pero eso no significa que la disponibilidad de combustible volverá a ser como antes.

La escasez ha sido tal que algunas personas dedicadas al área agroindustrial denunciaban que debían cancelar el diésel a precios elevados, mayores al monto establecido en la Gaceta Oficial, porque no conseguían cómo recargar sus vehículos de manera subsidiada.

¿Qué pasará con los transportistas?

Aunque en 2020 el Gobierno de Nicolás Maduro indicó que el subsidio de los transportistas mediante el Sistema Patria también incluía a los del sector industrial, esta vez la situación es distinta: ahora solo tendrán apoyo los conductores del transporte público.

Por ejemplo, las personas que transportan productos como hortalizas, vegetales o verduras; o empresas que contribuyan a la cadena de comercialización, deberán pagar los $0,32.

Publicidad
Publicidad