Energía y Petróleo

Aumenta volumen de las exportaciones petroleras que se cobran en efectivo

Venezuela ha incrementado los despachos de crudo que se cobran en efectivo y que no están sujetos a acuerdos de cooperación -como Petrocaribe- en medio de un estancamiento en la oferta exportable total, reseñó Banctrust.

Publicidad

En su más reciente informe, la banca de inversión advirtió que tanto las fuentes oficiales como las secundarias de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reportaron una reducción en la extracción de crudo venezolana. De acuerdo con los datos provistos por comunicación directa con el gobierno, la producción en octubre se redujo 1,1% a 2,6 millones de barriles diarios.

Según las fuentes secundarias del grupo, el bombeo de petróleo del país caribeño sufrió una contracción de 0,4% el mes pasado y bajó a 2,36 millones de barriles diarios.

Este estancamiento se produce en medio de una fuerte sobreoferta de crudo en los mercados internacionales, con un excedente calculado en 3,1 millones de barriles por el Grupo de Inteligencia Energética (Energy Intelligence Group), y un promedio mensual de precios para el WTI -de referencia en los mercados norteamericanos- históricamente bajo.

Lo que sí ha aumentado es el volumen de las exportaciones que no están sujetas a los flexibles términos de pago de los acuerdos de cooperación, especialmente Petrocaribe. Banctrust calcula que el incremento de estos envíos que se cobran en efectivo fue de 172.000 barriles entre enero y octubre.

Este cambio en la distribución de las exportaciones petroleras es atribuido por la firma al «pragmatismo» de Eulogio del Pino. Los datos del Departamento de Energía dan cuenta de un aumento de 32.000 barriles diarios enviados a los Estados Unidos -pese a que la caída de los precios mantiene en negativo el intercambio energético con esta potencia-, mientras que la data no oficial de Pdvsa muestra un incremento en los despachos a India de 135.000 barriles diarios.

Publicidad
Publicidad