En total, despacharon 200.000 barriles de nafta virgen y 50.000 de combustible de aviación (JET A-1), según un comunicado de la Refinería de Cartagena (Reficar), que forma parte de la compañía estatal Ecopetrol.
La primera exportación de combustibles se produce un mes después de haber comenzado operación la unidad de crudo, columna vertebral del proceso de refinación.
La operación de la nueva refinería de Cartagena tendrá un efecto positivo en la balanza comercial del país de 800 millones de dólares en 2016, según el último informe trimestral de inflación del Banco de la República, agregó la información.
La nueva refinería trabaja en la actualidad con una carga de entre 80.000 y 90.000 barriles por día, la mitad de la capacidad total de 165.000 barriles diarios que prevén alcanzar en marzo del año próximo.
La refinería, que se puso en marcha el pasado 21 de octubre, tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) «que puede llegar al 1 % adicional», explicó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
La construcción de la refinería tuvo un costo ligeramente superior a los 8.000 millones de dólares y ocupa 140 hectáreas de terreno.