Energía y Petróleo

Pemex incursiona con programa piloto en mercado gasolinero de EEUU

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) abrió este jueves la primera de cinco estaciones de gasolina en la ciudad estadounidense de Houston como parte de un programa piloto para incursionar en el mercado de combustibles de Estados Unidos, informó la petrolera.

Publicidad

«Esta apertura forma parte de una estrategia de Pemex para expandirse en Estados Unidos», informó en un comunicado la empresa al detallar que las estaciones operarán bajo esquema de franquicia con inversión de terceros.

«Esta etapa piloto permitirá medir el impacto de la marca Pemex contra otras e identificará oportunidades de negocio como parte del proceso de evaluación para una potencial entrada a mercado externos», añadió Pemex.

Se eligió a Houston para abrir estas cinco estaciones, que venderán gasolina estadounidense a precio del mercado, por su importante población de origen mexicano y por ser el mercado «más competido del mundo», en el que participan las principales firmas petroleras.

«Se trata de un sitio ideal para probar la penetración de la marca Pemex» y en el que «participan un número importante de los futuros competidores en México».

Pemex, la mayor empresa del país y la principal fuente de ingresos del gobierno, operó por 76 años en el marco de una ley que establecía un monopolio del Estado sobre la explotación y comercialización energética.

Pero a partir de una reforma constitucional aprobada en 2014, que abrió la explotación del crudo a capitales privados y extranjeros, también se aprobó la entrada en operación en 2016 de gasolinerías foráneas en el país.

Estos establecimientos funcionan actualmente como parte del monopolio de Pemex.

La apertura de este sector prevé que en 2018 se libere el precio del combustible, hasta ahora controlado por el gobierno.

Ante la fuerte carga que por muchos años representó el subsidio gubernamental a la gasolina, las autoridades impusieron desde 2009 a los consumidores un pesado incremento a los precios que continuará hasta 2018.

Pese a que México es un importante productor de petróleo carece de suficientes refinerías para producir su propia gasolina, lo que obliga a Pemex a importar cerca 52% del combustible que consume el país, según cifras oficiales.

De acuerdo con la petrolera a partir de 2018 las empresas privadas nacionales e internacionales podrán invertir en refinerías.

Publicidad
Publicidad