En una reunión con corresponsales, Correa señaló que «los costos de producción son 24 dólares, más la apreciación del dólar lo que nos resta competitividad».
El presidente había destacado que el país está preparado para hacer frente a precios hasta de 20 dólares por barril, pero que por debajo de ese nivel la situación constituirá «un desafío» para su gestión.
Ecuador produce alrededor de 550.000 barriles de crudo diarios, cerca de la mitad de los cuales destina a la exportación para financiar parte del presupuesto fiscal, calculado este año con ingresos fiscales de 35 dólares por cada barril de crudo.
El mandatario dijo que el problema es la magnitud del choque externo por la baja del petróleo. «Son 7.000 millones de pérdidas por las exportaciones, tanto por la caída de los precios del crudo como por la apreciación del dólar de Estados Unidos adoptada como moneda ecuatoriana en enero del año 2000 en medio de una fuerte crisis económica que dejó al país cerca de la hiperinflación y que causó la quiebra o cierre de la mitad de los 42 bancos existentes en la época», afirmó.
Hasta finales del 2015 no se renovaron contratos a 5.500 empleados del sector público, como parte de los esfuerzos por optimizar los recursos del estado.
Correa reconoció que debido a la situación, el riesgo país ha aumentado por sobre los 1.670 puntos y que ello bloquea fuentes de financiamiento externo, por lo cual es mal momento para la emisión de bonos soberanos o la emisión de bonos de empresas públicas.
Acerca de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) comentó: «Estoy cansado de insistir. Que la Opep decida lo que quiera una pequeña reducción de la producción podría subir mucho el precio ¿Por qué no se lo hizo?».