Energía y Petróleo

Gobierno inaugura termoeléctrica este fin de semana en Lara

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, indicó que este sábado el gobierno estará inaugurando una planta termoeléctrica en Barquisimeto, estado Lara, que sumará 90 Mw al Sistema Eléctrico Nacional.

Publicidad

Desde el estado Bolívar, donde se lleva a cabo la operación Agua Divina, Motta dijo en transmisión de Venezolana de Televisión, que desde hace varios días las autoridades están trabajando en alargar la vida a la represa de Guri hasta mayo, a la espera de la época de lluvias

La sequía registrada en el país en los últimos tres años ha provocado un descenso de 22 metros del nivel del embalse del Guri, que pasó de su cota inicial de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm), hasta 249 msnm, dijo Motta.

Indicó que con la operación Agua Bendita se verifica la distancia que hay desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1.

El ministro recordó que antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, ocho personas murieron manipulando instalaciones eléctricas y que después de un corto tiempo de relativa tranquilidad las fallas comenzaron a darse.

«Es falso cuando se habla de falta de mantenimiento o de inversión en el sistema», señaló Motta para agregar que se trata de una matriz de opinión falsa para secundar a la guerra económica.

El funcionario responsabilizó una vez más a la supuesta guerra económica de los problemas del sector y que de acuerdo a declaraciones que ofreció el 19 de febrero, el sistema colapsará a mediados de abril si no se toman las medidas pertinentes.

El consultor internacional en energía eléctrica José Aguilar dijo al diario La Verdad que Corpoelec desactivó una turbina que sacó 730 megavatios y que equivalen a la demanda de estados como Lara, Falcón, Barinas, Mérida o Táchira.

Publicidad
Publicidad