Energía y Petróleo

Embalse de Guri a pocos centímetros de su mínimo histórico

La cota del embalse de Guri cayó 1,64 metros en 12 días al pasar de 246,53 m.s.n.m el 17 de marzo a 244,89 m.s.n.m el 29 del mismo mes, acercándose a su nivel más crítico en 2003, cuando se ubicó en 244,5 m.s.n.m.

Publicidad

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, sin embargo aseguró este martes que durante el asueto de Semana Santa se logró minimizar el descenso de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri en 22 centímetros.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el titular de la cartera precisó además que debido al decreto 2.276 se logró un ahorro de 400 megavatios. El Ministerio también paralizó durante el asueto la Casa de Máquinas I para hacerle mantenimiento, pero ya está operativa.

Las declaraciones de Motta Domínguez contradicen las ofrecidas este lunes por el viceministro de Energía Eléctrica, Freddy Brito, quien admitió que el asueto de Semana Santa no rindió frutos en materia de ahorro energético.

“Nosotros creíamos, proyectamos, que durante la Semana Santa íbamos a tener una reducción considerable (del consumo), pero yo creo que también hubo un aumento de la temperatura, entonces eso hace que el consumo en materia de aire acondicionado sea más alto”, dijo durante una entrevista ofrecida al canal del Estado VTV.

Con la cota en 244,89 m.s.n.m el embalse está a mínimos 89 centímetros de la zona de colapso (244 m.s.n.m), a pesar de ello el gobierno aún no ha decretado una emergencia eléctrica.

Publicidad
Publicidad