Energía y Petróleo

Dieta eléctrica llega a Caracas

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, informó que varios alcaldes ya fueron notificados sobre el programa de racionamiento eléctrico que se aplicará en el país y confirmó que la medida también afectará a Caracas, que hasta los momentos era "intocable".

Publicidad
Sabana Grande

“Lo que ustedes vienen sintiendo en el interior hoy nos lo anunciaron para Caracas, son 3 horas diarias rotándolas por toda la ciudad”, indicó durante el programa semanal Contrapeso transmitido por Unión Radio.

Blyde recordó que en 2010, cuando se declaró la primera emergencia eléctrica en el país, el esquema de racionamiento eléctrico, que incluía la Gran Caracas, con cinco bloques de horarios similares a la medida actual, le costó el cargo al entonces ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez.

«Me he dado cuenta que ha habido un impacto no deseado en los cortes que iniciaron el día de ayer en Caracas. He ordenado suspender los cortes eléctricos en Caracas, porque este gobierno tiene que ser capaz de reconocer errores cometidos y rectificar», dijo el presidente Hugo Chávez en un contacto telefónico con VTV pocas horas después de que iniciara la interrupción del servicio eléctrico en la capital.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, identificó este jueves durante una transmisión en vivo del canal del Estado a las 10 entidades de mayor consumo eléctrico, sin embargo no precisó el alcance que tendrá el llamado plan de distribución de carga que estará en vigencia desde el lunes 25 de abril durante cuatro horas diarias por 40 días o “el tiempo que Guri demore en frenar su descenso”.

Por su parte, Reinaldo Díaz, secretario general del STE y miembro del comité ejecutivo de Fetraelec, explicó a El Estímulo que las medidas de racionamiento que ha aplicado el Ejecutivo nacional, así como las pocas precipitaciones que se han dado en Guri, han permitido que el descenso de la cota disminuyera y pasara de 16 centímetros diarios a 10 cm/día.

Detalló que las proyecciones realizadas el 17 de marzo daban que con un descenso de 16 cm/día la cota llegaría a los 240 metros sobre el nivel del mar (zona de seguridad) el 1° de mayo.

Agregó que con el racionamiento no programado en el interior del país, el ahorro impuesto a los centros comerciales actualmente la proyección apunta que se alcanzaría esa altura para el 15 de mayo -fecha en la que se tiene previsto empiece el período de lluvias- con mayores interrupciones que, en su opinión, son necesarios aplicar en la Gran Caracas.

Publicidad
Publicidad