Energía y Petróleo

Cambio del huso horario en 2007 fue un fracaso

Después de poco más de ocho años del cambio del huso horario aplicado por Hugo Chávez, que significó un retraso de 30 minutos en la hora oficial del país, su hijo político Nicolás Maduro decidió cambiarlo para contribuir con el ahorro eléctrico, decisión que especialistas en ingeniería eléctrica advierten llegó tarde.

Publicidad

Según Héctor Navarro, en ese momento ministro de Ciencia y Tecnología, con el cambio muchos venezolanos dejarían de levantarse de noche y lo harían cuando aclarara el día, lo cual, en su criterio, produciría una mayor sensación de descanso y provocaría un mayor rendimiento laboral y estudiantil.

Expertos advirtieron que al atrasar media hora el reloj, oscurecería antes y en consecuencia se incrementaría el consumo de energía eléctrica ya que en el atardecer hay más gente despierta y más activa que en el amanecer. En consecuencia, habría un mayor consumo de combustible y energía.

A pesar de ello, en diciembre de 2007 el huso horario se modificó de -4:00 GMT a -4:30 GMT. La decisión adoptada en su momento por el presidente Hugo Chávez, buscaba que los niños salieran al colegio con la luz del sol.

Tres años más tarde, cuando se decretó la primera emergencia eléctrica en el país y los fuertes racionamientos se comenzaron a sentir, el presidente de Fedecámaras Noel Álvarez solicitó a Chávez volver al huso horario establecido el 1° de enero de 1965  y dejar de “criminalizar” al empresariado, para así lograr cubrir la mitad de 1.600 megavatios que se racionaban.

El consultor internacional en energía eléctrica José Aguilar, calificó la medida como un desacierto. “El país necesita en promedio de 360 Gigavatios-hora diarios y por esa medida se empeoró el requerimiento en 2,5%», afirmó durante una entrevista con El Estímulo.

Aguilar sostuvo que la modificación del huso horario está a destiempo para disminuir los efectos de la sequía en el nivel de agua del embalse de Guri, que alcanzó los 242,88 metros sobre el nivel del mar el pasado 13 de abril.

El experto estimó que el beneficio de adelantar media hora al reloj solo ahorrará medio centímetro por día. “La vía más expedita es que llueva y a cántaros”, dijo al diario regional La Verdad.

Por su parte, el ingeniero eléctrico Paulo De Oliveira sostuvo que después de meses de haber recomendando el cambio en el huso, «el ahorro en mayo es marginal».

«Está oscureciendo muy temprano. Llegamos a las 6:00 pm en punto y ya estaba oscuro aquí en el estado Lara, eso hay que revisarlo. Yo le he pedido al vicepresidente Ejecutivo (Jorge Arreaza) que revise el tema del huso horario durante todo el año y en las distintas regiones porque ya a las 6:00 de la tarde aquí está oscuro, oscurito. No debería ser así, un horario de trópico como el nuestro debería oscurecer a las 6:30 pm, 7:00 pm. Vamos a revisar ese tema», fueron las palabras de Maduro hace poco más de año y medio, cuando la sequía tenía pocos meses de haber empezado en el país.

Varios especialistas, hasta diputados de la nueva Asamblea Nacional, como Enrique Márquez, recomendaron desde hace meses volver al antiguo huso horario -4:00 GMT. Pero solo hasta el 15 de abril se concretó la modificación con el anuncio tardío del ahora ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, sobre el nuevo huso horario que se aplicará el 1° de mayo de 2016.

Publicidad
Publicidad