Venezuela es el país donde es más difícil obtener electricidad
El informe de perspectivas económicas del Banco Mundial, publicado la semana pasada, indica que uno de los factores que más afecta la productividad de los países es la baja inversión en infraestructura, lo cual se mide a través del acceso a la electricidad.
El índice de facilidad para obtener electricidad elaborado por el Banco Mundial califica a Venezuela en el último lugar en una lista de 160 naciones. «Esto tiene sentido dado que entre las dificultades que enfrenta el parque industrial del país para incrementar la producción, destacan los constantes cortes eléctricos», indica la firma ODH Grupo Consultor en un nota de coyuntura.
Este miércoles, el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, y el director de Consecomercio, José Cinnirella, asistieron a la Asamblea Nacional para informar a la comisión mixta que estudia la crisis eléctrica el impacto que tiene este factor en el sector industrial y empresarial.
El país se encuentra sumido en una de las crisis eléctricas más graves de su historia. Analistas apuntan que la falta de mantenimiento en generación -especialmente térmica- y distribución dejaron al país indefenso ante la sequía, que provocó una fuerte disminución en el embalse de Guri y puso en riesgo casi 70% del suministro eléctrico nacional.
Muchos países de América Latina tampoco salieron bien parados en esta medición. De hecho, el Banco Mundial destaca la poca inversión en infraestructura (medida a través del difícil acceso a la electricidad) como uno de los «cuellos de botella» para el incremento del Factor Total de Productividad (TFP, por sus siglas en inglés).
A través del Sistema Patria se viene asignando un cupo de 120 litros de gasolina al mes que se vende a precio subsidiado. El subsidio de gasolina es de 95%, por lo que por un cupo de 120 litros el usuario debe pagar $3
Un dólar equivale a 36,81 bolívares según el cambio oficial del miércoles 25 de septiembre, pero sobrepasa los 44 en el mercado paralelo. ¿Qué pasa si la brecha sigue aumentando?