Energía y Petróleo

Producción de refinerías locales cayó 85.000 barriles diarios en 2015

El complejo refinador que comprende a Paraguaná, Puerto La Cruz y El Palito trabajó a 85% de su capacidad en el año 2015, de acuerdo al informe de gestión de Pdvsa. En 2016 estiman que se encuentra entre 49% y 77%. 

Publicidad
FOTO: CORTESÍA PDVSA

El volumen de petróleo refinado en los tres importantes complejos en Venezuela bajó 85.000 barriles diarios (bd) entre los años 2014 y 2015.

De acuerdo al informe de Gestión Anual 2015 de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cantidad de crudo procesado pasó de 1 millón 191 mil bd en 2014 a 1 millón 106 mil bd en 2015. El Centro de Refinación Paraguaná, la Refinería de Puerto la Cruz y la Refinería El Palito tienen una capacidad de procesamiento de 1 millón 303 mil bd.

De los tres complejos, el CRP integrado por Amuay, Cardón y Bajo Grande fue el que registró una mayor caída en su volumen de producción de 57.000 bd, seguido de El Palito ubicado en el estado Carabobo con una disminución de 32.000 bd. Mientras que la refinería ubicada en el estado Anzoátegui tuvo un alza de 4.000 bd.

Con estos resultados, se evidencia que el complejo refinador nacional trabaja a 85% de su capacidad, contando eso sí con la importación de 241.000 bd de insumos destinados a procesos y mezclas. Mientras que la capacidad de refinación utilizando solo insumos propios fue de 66% al obtener un volumen de 866.000 bd.

En los últimos años el sistema procesador de crudo ha tenido paralizaciones parciales debido a fallas en algunos pasos de su infraestructura, problemas operativos y de generación eléctrica.

Analistas y representantes de sindicatos petroleros advirtieron que los recortes de electricidad y las fallas en la industria afectaron una parte de la producción y refinación, especialmente  en los campos o unidades que no tienen sus propias plantas eléctricas. Sin embargo, Pdvsa afirma que son «planificados los trabajos de mantenimiento» de manera de minimizar el impacto de las paradas.

Señalan además que la disminución de la producción de la industria se evidencia cuando se observa un menor número de barcos esperando para cargar derivados y los problemas puntuales de suministro de combustible que se presentan en algunas regiones del país. La mayor caída de los volúmenes de refinación se producen en Amuay, la cual no ha podido operar de manera óptima desde el accidente ocurrido hace cuatro años.

El analista petrolero Rafael Quiroz destaca que las refinerías venezolanas se encuentran trabajando en un 70% de su máxima capacidad, debido principalmente a que no se han podido recuperar los daños que se produjeron tras los accidentes ocurridos en la industria. Representantes sindicales afirman -sin embargo- que las refinerías están trabajando actualmente a 49% de su capacidad.

«El recorte eléctrico producto de los racionamientos, también afectó a las refinerías debido a que la paralización ha ocasionado algunos daños a la infraestructura y ha bajado el volumen de producción», dijo.

Quiroz destaca –por otra parte- que la disminución de la importación de aditivos y componentes es producto de la insolvencia en los pagos y la deuda de Pdvsa con los proveedores internacionales, debido a la falta de recursos en divisas. “Debemos recordar que estos componentes son esenciales para el crudo extrapesado de la Faja”.

Publicidad
Publicidad