De acuerdo con el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Endeudamiento para el Ejercicio Económico Financiero 2017, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.264 de fecha 14 de octubre de 2016, como parte del Estado de Excepción y Emergencia Económica, se prevé una erogación de Bs 4.657 millones, es decir, 3.128,36% más que en 2016, cuando se destinaron Bs 144,28 millones.
Los recursos provienen del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $700 millones y de otro por $380 millones que serán otorgados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Sin embargo, el diputado José Guerra señaló el pasado 14 de octubre la posibilidad de que entes multilaterales rechacen entregar financiamientos para proyectos, en su mayoría para obras de infraestructura, luego de que el gobierno decidiera aprobar los proyectos de Ley de Presupuesto y de Endeudamiento de 2017 sin el aval de la Asamblea Nacional, como lo establece la Constitución.
No es la primera vez que el gobierno destina recursos para la rehabilitación de las unidades 1 a la 6 de la Casa de Máquinas I de Guri. En 2015, de acuerdo con el plan plurianual en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía Eléctrica, se destinaban por tercera vez fondos para el mismo proyecto.
Para la obra se han destinado más de Bs 2.750 millones, de los que se han ejecutado Bs 620 millones, 40% durante el pasado año.
El consultor eléctrico José Aguilar resaltó a El Estímulo que la crisis eléctrica actual no se debe a falta de inversión, sino a una mala aplicación de los recursos. Pues de los $120.000 millones que se han invertido en los últimos seis años en el Sistema Eléctrico Nacional, apenas $15.000 millones han sido invertidos en megavatios hidroeléctricos.
Pese a que el gobierno suspendió el racionamiento eléctrico, denominado Plan de Administración de Carga (PAC), el pasado 1° de julio habitantes del interior del país han denunciado a través de Twitter apagones en los últimos días, dejando en evidencia que el gobierno no ha podido con la crisis eléctrica.
Aunque la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) dejó de publicar el pasado 10 de mayo la cota del embalse de Guri, se conoció de manera extraoficial que el nivel de la represa se ubicó en 262,97 metros sobre el nivel del mar el domingo 23 de octubre, 1,41 metros más que la cota registrada en diciembre de 2009 -261,56 m.s.n.m.- antes de que se decretara la primera crisis eléctrica en 2010.