Energía y Petróleo

Vielma: 37 millones de litros de gasolina mensuales se fugan a Colombia

“Para Colombia se escapan 37 millones de litros de gasolina mensuales. Yo estoy luchando contra una recontra súper mafia de vagabundos que se prestan para esto”, aseguró el gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora.El mandatario tachirense ofreció la declaración luego de pedir “comprensión al pueblo del Táchira” por las inmensas colas para surtir combustibles que desde hace un mes se han intensificado y reconocer que el contrabando de extracción es la causa. Aseguró que “la legislación colombiana ampara el contrabando de gasolina”.

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. | Foto: Andrea Hernández | Archivo

Sostuvo que el Decreto 2.195 de la Ley 681 de agosto de 2001, establece: “Ecopetrol podrá ceder o contratar total o parcialmente con terceros, léase pimpineros, la importación, transporte, almacenamiento y distribución o venta de combustibles”, dijo Vielma Mora.

La disposición legislativa contempla el establecimiento de nuevas disposiciones en materia de distribución de combustibles en zonas de frontera, que comprende las actividades de importación, transporte, almacenamiento, distribución mayorista y minorista, venta de los combustibles líquidos derivados del petróleo en los municipios y corregimientos de zonas de frontera.

El documento de Ley, dejó sin efecto el artículo 1º de la Ley 191 de 1995 que indicaba que Ecopetrol (previa revisión del Ministerio de Minas y Energías de Colombia) era el único encargado de la distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo.

“Busquen también el decreto 4.286 del año 2004, donde de forma descarada señala en el artículo 1º: Aplica exclusivamente para los combustibles líquidos del petróleo que se introduzcan de la República Bolivariana de Venezuela», dijo el gobernador.

Vielma Mora criticó abiertamente la legislación colombiana que establece y legaliza los centros de acopio de combustible cercanos a los pasos de frontera.

Al momento del cierre de la frontera el 19 de agosto de 2015, medida adoptada en parte para frenar el contrabando de combustible, Vielma Mora informó que salían 39 millones 690 mil litros mensuales, lo que representaba 1,3 millones de litros diarios de gasolina.

Las declaraciones del mandatario tachirense fueron ratificadas por José Correa, presidente del “Sindicato de Pimpineros”, denominado Sintragasolina en entrevista publicada por el diario colombiano El Espectador, en la cual confirmó lo dicho por el gobernador tachirense.

“El Norte del Santander tiene un consumo aproximado de 14 millones de galones mensuales. El gobierno envía una gasolina con menos precio, subsidiada para el parque automotor, pero sólo manda 3 millones 500 mil galones. El resto de las pimpinas las ponemos nosotros”, dijo Correa.

Publicidad
Publicidad