Energía y Petróleo

Vielma Mora pide al gobierno subir el precio de la gasolina que no hay

El gobernador del estado Táchira y miembro del partido de gobierno PSUV, José Gregorio Vielma Mora, pide al Ejecutivo nacional aumentar los precios de la gasolina que, de acuerdo con su apreciación es un acto en contra del país, no puede costar un bolívar.

Publicidad
Foto: AVN

En un video grabado en una biblioteca pública remodelada y colgado en la página web de la Gobernación del Táchira, Vielma Mora apeló al recuerdo del presidente Hugo Chávez para llamar la atención del gobierno central e incremente el precio de los combustibles, que desde febrero cuestan un bolívar la gasolina de 91 octanos y seis bolívares la de 95 octanos, pero que siguen reportando pérdidas a Petróleos de Venezuela.

Desde hace varias semanas, el gobernador mantiene una campaña a favor del alza en el precio de la gasolina cuyo subsidio podría destinarse a programas sociales, dice el mandatario regional en la grabación.

Aunque  no revela de cuánto debería ser el aumento, advierte que en Cúcuta acaban de subir a 1.185 bolívares el litro, «no podemos seguir así, tenemos que romper cadenas para seguir adelante».

«Pdvsa subsidia en el Táchira más de 26.000 millones de bolívares/mes solamente en gasolina y un país no puede salir adelante así, y vamos a venderle combustible a Colombia, legal, pero bastante, para que esa plata vaya a ancianatos, escuelas, liceos, bibliotecas, carreteras, más para Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Gran Misión Vivienda Venezuela».

Hace un mes, el gobernador indicó que solicitaría al gobierno un aumento de la gasolina “al menos en primera instancia” a 20 bolívares el litro de 91 octanos y a 40 bolívares la de 95 octanos, porque «no es posible que una botella de agua tenga un precio superior a un litro de gasolina».

Desde hace tres meses, Pdvsa ha tenido problemas con el suministro de gasolina por falta de mantenimiento y paralizaciones de unidades que han reducido al mínimo la refinación.

Solo Cardón (estado Falcón)  estaría produciendo combustible y a un tercio de su capacidad, por lo que se ha notado la escasez de gasolina principalmente en el centro del país y en la frontera tachirense. El fin de semana pasado, en algunas estaciones de servicio del oeste de Caracas no había gasolina de 95 octanos.

Publicidad
Publicidad