Energía y Petróleo

En un mundo petrolero problemático surge el regalo de esquisto en EEUU

Una porción del campo gigante, conocido como la formación de Wolfcamp, fue encontrado para sostener 20 mil millones de barriles de petróleo atrapados en cuatro capas en el oeste de Texas. Es casi tres veces más grande que el Bakken de Dakota del Norte, reseño la agencia Bloomberg.

Publicidad
FOTO: Bloomberg News

La acumulación de crudo no convencional más grande de Estados Unidos jamás evaluada, según el United States Geological Survey estima que el petróleo aquí encontrado vale casi 900 mil millones de dólares.

Este cálculo da credibilidad a la afirmación del director ejecutivo de Pioneer Natural Resources, Scott Sheffield, de que el Permiano podría contener hasta 75.000 millones de barriles, lo que la sitúa detrás del campo de Ghawar de Arabia Saudita. Irving-bassed Pioneer ha estado aumentando sus metas de producción todo el año mientras que la perforación en el Wolfcamp produjo el gusher (es un pozo de donde el petróleo fluye natural, sin bomba ni balancin) más grande que los ingenieros de la compañía y los geólogos pronosticaron.

«El hecho de que esta sea la mayor evaluación del petróleo continuo que hemos hecho, sólo demuestra que, incluso en áreas que han producido miles de millones de barriles de petróleo, todavía hay potencial para encontrar miles de millones más», dijo Walter Guidroz, coordinador del programa de recursos energéticos de la encuesta geológica, dijo en un comunicado.

Los exploradores de petróleo han estado acudiendo a la cuenca del Permiano en el oeste de Texas y Nuevo México, para aprovechar los ricos depósitos que pueden generar beneficios incluso a precios más bajos del petróleo. Una carrera para tomar tierras en el Permiano ha sido el principal impulsor de una oleada de acuerdos energéticos y la principal fuente de buenas noticias para la industria.

Aunque el Pérmico ha estado emitiendo crudo desde la década de 1920, sus múltiples capas de lutitas permanecieron en gran parte sin explotar hasta los últimos años, cuando se adoptaron técnicas intensivas de perforación y fracturación perfeccionadas en otras regiones de los Estados Unidos. El Wolfcamp, que tiene hasta una milla de espesor en algunos lugares, ha sido uno de los objetivos principales.

Para leer la nota completa de Bloomberg aquí

Publicidad
Publicidad