Energía y Petróleo

Comienza a escasear la gasolina de 95 octanos

Petróleos de Venezuela está racionando el suministro de gasolina de 95 octanos. Desde hace varias semanas en el interior del país se observan largas colas a diario en las estaciones de servicio, pero ahora la escasez empieza a notarse también en Caracas.

Publicidad
Foto: Fabiola Ferrero | Archivo

La orden era que la capital del país no resultara afectada. Pero la realidad de Pdvsa va más allá de cualquier orden y si bien no se ven largas colas para llenar el tanque, algunas estaciones de todo el país han optado por no abrir mientras esperan las gandolas.

La estación de Quinta Crespo, en la céntrica avenida Baralt, y la ubicada detrás del Nuevo Circo, en San Agustín -ambas en el centro de la capital- estaban cerradas el jueves 10 de noviembre por falta de combustible, constató El Estímulo.

El sábado 12, dos estaciones de gasolina en la urbanización El Paraíso, al oeste de Caracas, solo tenían gasolina de 91 octavos, que se expende a Bs 1 por litro.

Pdvsa enfrenta la peor situación de su historia, con niveles de producción de crudo en declive, endeudada y sin dólares para poder pagar las importaciones necesarias. La crisis de la principal industria del país ahora llega hasta el consumidor final.

De las cinco refinerías con las que cuenta Pdvsa, solo Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Amuay, en el estado Falcón, está produciendo 80.000 barriles diarios o 12,8 millones de litros para todo el país, de acuerdo con declaraciones ofrecidas por el dirigente sindical petrolero Iván Freites. Pero se consumen 45 millones de litros diarios solo de gasolina a nivel nacional.

La refinería El Palito, en el estado Carabobo, está en un largo descanso; el gigante Amuay no está produciendo gasolina y Puerto La Cruz tiene problemas.

En La Guaira, en la costa central venezolana, hay un inventario muy frágil para atender únicamente a los aviones que hacen escala o inician los vuelos hacia el exterior. Este servicio a las aerolíneas podría considerarse casi estratégico.

Freites explicó que hace tres o cuatro días salieron de Guatire unas cuantas gandolas hacia el este del país, pero no pudieron identificar el destino preciso.

Otras fuentes consultadas dijeron que la escasez de gasolina de 95 octanos (Bs 6 el litro) se debe a que han faltado los envíos de alquilato liviano imprescindible para la mezcla y darle mayor octanaje al combustible. Se trata de un producto muy costoso.

Tampoco está en óptimas condiciones la unidad catalítica de Cardón y eso explica porqué está produciendo solo gasolina de 91 octanos. La semana pasada desembarcó un cargamento de MTBE (metil-terbutil-éter). El reformador de nafta también estuvo parado unas cuatro semanas, y esta refinería que es compleja produce muy variados productos.

La unidad catalítica de Puerto La Cruz que produce unos 12.000 barriles diarios, solo está bombeando unos 6.000 barriles de combustible, según Freites.

Casi simultáneamente, a finales de 2014, cuando los precios del crudo se desplomaban se agudizaron las fallas y accidentes de las refinerías y al no disponer de suficientes crudos livianos por no hacerse mantenimiento en las reservas desarrolladas, Pdvsa optó no solo por importar livianos para procesarlos como gasolinas, sino que frontalmente se convirtió en el principal importador de combustibles de la red de refinerías del golfo de México.

Los socios comerciales, Curazao, Bonaire, Jamaica y las Bahamas, se alejan de Pdvsa a medida que se acumulan las deudas con remolcadores, intermediarios, agencias marítimas y propietarios de terminales.

Los problemas incluyen operaciones de carga bloqueada en las Bahamas y amenazas de los gobiernos de Curazao y Jamaica para reemplazar a Pdvsa como socio de refinerías en ambos lugares. Muchos buques también están anclados en alta mar, impedidos de descargar en puertos porque Pdvsa no ha pagado a los proveedores y socios comerciales, señalaba Reuters días atrás.

El Caribe representa un cuarto de la capacidad total de refinación de Pdvsa y sirve como centro de carga para un tercio de sus exportaciones de crudo y fuel oil.

Publicidad
Publicidad