Energía y Petróleo

Generación termoeléctrica en Venezuela cae a mínimos históricos

En las últimas semanas se han hecho más frecuentes los apagones en distintas zonas del país, particularmente en áreas de la Gran Caracas que antes estaban a salvo de este problema común en otras ciudades y pueblos.

Publicidad
Foto: Archivo / Corpoelec

El domingo varias zonas de la capital como de los Altos Mirandinos presentaron cortes de luz. El gobierno atribuyó la falla a una tormenta eléctrica, sin embargo, dirigentes sindicales dijeron a El Estímulo que la versión oficial es una excusa más, ya que la explicación está dada en la obsolescencia del sistema y la falta de mantenimiento.
El ingeniero eléctrico y consultor internacional José Aguilar observa que la situación se agrava con el paso del tiempo y la Corporación Nacional Eléctrica (Corporelec) tendrá que racionar inexorablemente el suministro de energía o el país se apaga.
Advierte que Guri, la principal central hidroeléctrica de Venezuela, ubicada en el estado Bolívar, es insuficiente para atender la demanda del país.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene instalados 18.000 megavatios termoeléctricos, pero solo una quinta parte está disponible.
En su cuenta de Twitter, Aguilar sostiene que así la represa esté full, los megavatios térmicos disponibles no están a niveles de 2007, por lo que el gobierno raciona o Venezuela se apaga, dice.
De acuerdo a sus investigaciones, el especialista sostiene que la generación térmica del país está -este lunes 25 de septiembre- por debajo de 20%.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, ya puso en marcha un plan de racionamiento en el estado Nueva Esparta, cuyo programa se da a conocer a diario.
Los huracanes más recientes en el océano Atlántico y mar Caribe han servido de excusa a las autoridades venezolanas para justificar las constantes fallas.
Un representante sindical que prefirió guardar su nombre en reserva, dijo a El Estímulo que no se dan los mantenimientos preventivos y solo en casos de emergencia se aplican reparaciones correctivas.
A esta situación se añade que «la mayoría de los jefes de los diferentes departamentos son personas sin ninguna capacidad ni conocimiento sobre la materia eléctrica, son puestos a dedo por apoyar el partido del gobierno», denunció.
Por todo esto es que «cuando cae una lluviecita el sistema colapsa y el gobierno responsabiliza a la naturaleza», afirma.
Corpoelec indicó el domingo que varios de sectores de Caracas estarían sin luz de 7:00 pm a 11:00 pm, pero no precisó cuáles, lo que provocó malestar entre los usuarios.
Consultado sobre cuántos megavatios habían salido de sistema la noche del domingo 24 de septiembre, el dirigente sindical afirmó que «no se ha dicho nada, esa información la tienen protegida».
El servicio está presentando deficiencias y se nota incluso en los llamados «bajones de luz», que dañan los equipos.
En 2016 el gobierno se vio obligado a imponer por más de cuatro meses un plan de racionamiento en casi todo el país, pero los estados que quedaron por fuera presentaban fallas de igual manera y sin posibilidad de prevenir la interrupción.
]]>

Publicidad
Publicidad