Energía y Petróleo

Ingresos petroleros de Libia aumentaron en 2017 al alcanzar $14.000 millones

Libia acumuló el año pasado 14.000 millones de dólares en ingresos petroleros, cerca de tres veces más que en 2016, a pesar de la inseguridad y de una crisis política persistentes, según un comunicado del Banco Central Libio (BCL).

Publicidad
Foto: AP | Archivo

Esta cifra queda lejos de los 50.000 millones de dólares que Libia recaudó de la venta de crudo antes de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, en una época en la que los precios del oro negro eran no obstante más elevados que actualmente.
Libia producía entonces 1,6 millones de barriles por día (bpd).
En 2017, la producción alcanzó más de un millón de bpd y permitió reducir a la mitad el déficit presupuestario a 7.700 millones de dólares, después de un déficit récord en 2016, celebró el Banco Central Libio (BCL).
La producción cayó a menos de 500.000 bpd entre 2014 y 2016 debido a la violencia que estalla con regularidad en torno a los lugares petroleros y a una lucha de influencia entre grupos rivales que quieren echar mano al principal recurso del país.
El petróleo representa cerca del 90% de los ingresos de Libia, que cuenta con las reservas más grandes de África.
El BCL tiene su sede en Trípoli y es leal al Gobierno de Unión Nacional apoyado por la comunidad internacional.
Aunque el BCL gestiona la totalidad de los ingresos petroleros y los distribuye a todo el país, existe sin embargo otro banco central con su propio gobernador y que depende de un gobierno paralelo y del parlamento con sede en el este del país.
La reanudación de la producción y las exportaciones petroleras en Libia es vital para enderezar una situación económica moribunda y tranquilizar a una población que sufre la inestabilidad política y la inseguridad desde 2011.
El país continúa enfrentando una escasez de liquidez así como una caída sin precedentes del valor de su moneda.]]>

Publicidad
Publicidad