Energía y Petróleo

Iván Freites: Pdvsa prohibió las renuncias para evitar éxodo masivo de trabajadores

El representante sindical alertó de la precariedad de la industria petrolera nacional al señalar que las refinerías "están técnicamente inoperativas". Afirma que para "hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el gobierno salga del poder".

Publicidad
Iván Freites
Foto: El Interés | Archivo

Desde que se inició el año 2018, los trabajadores han realizado una serie de protestas y asambleas permanentes en todas las regiones petroleras del país para reclamar sus reivindicaciones salariales, así lo dio a conocer el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites.
«Todos los trabajadores petroleros estamos hoy de pie en defensa y por el rescate de nuestros salarios», dijo en rueda de prensa.
Resaltó que un trabajador con experiencia de 25 años en la industria petrolera devenga 350.000 bolívares quincenales, lo cual califica de injusto cuando se observa que un empleado de Pdvsa en una de las empresas internacionales de propiedad del Estado venezolano tiene un salario entre 5.000 a 15.000 dólares mensuales, cuando un trabajador propio de Pdvsa no llega a 4 dólares mensuales.
«Un trabajador petrolero no puede seguir viviendo en la miseria, los trabajadores petroleros tuvieron en promedio una baja de 12 kilos de peso en 2017. Hay una migración nunca antes vista en la industria petrolera nacional ni en ninguna petrolera en el mundo, tuvieron que prohibir las renuncias en Pdvsa para evitar que se vaya todo el personal».
Alertó Freites que los bajos salarios y la condiciones extremas de inseguridad industrial, así como la imposición de «órdenes militares a civiles de que debemos recuperar la producción sea como sea», ante la precariedad de las instalaciones.
Informó que la refinería Amuay produce actualmente 180 mil barriles diarios de 650 mil bd de capacidad, mientras que en Cardón la producción es de 50 mil bd de los 350 mil bd que debía producir.
«Todo indica que las refinerías están técnicamente inoperativas, solamente la semana pasada en la planta 1 de Amuay se rompió una línea de asfalto y quemó a un trabajador. Estamos reclamando el derecho a la vida también. Pdvsa pasó de ser la empresa más eficiente del mundo a una que genera pena».
Se refirió a las declaraciones del presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo, del aumento de la producción de 1 millón de bd, para ello se requiere poner operativo 70 taladros y dijo que hay días que la empresa no tiene ingresos. Para producir 2 millones se necesitan 110 taladros y 7 mil millones de dólares.
«Pdvsa está a punto de colapsar y eso significa que 110 mil trabajadores quedarán en la calle, además de lo que conlleva para el país. El señor Quevedo dice que vamos a caer a 1,1 millón de bd, esto nunca antes se había visto, primera vez en la historia».
Sobre el saneamiento en la industria que ordenó el presidente Nicolás Maduro para eliminar los actos de corrupción, acotó que el colapso de la industria petrolera es producto de más de 18 años de corrupción oficialista. «Hacer una limpieza en Pdvsa significaría que el régimen salga del poder, y con él los cubanos, rusos y chinos que están ahí dentro».]]>

Publicidad
Publicidad