Energía y Petróleo

Pdvsa reactiva el parque eólico para abastecer a las refinerías

La estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa) busca reactivar un proyecto de energía eólica diseñado para abastecer a su tambaleante complejo de refinación de petróleo de 940.000 b/d CRP en la península de Paraguaná.

Publicidad
Complejo Criogénico de Jose
Foto: Fausto Torrealba | AVN

La compañía dijo que ha vuelto a poner en servicio 14 turbinas eólicas con una capacidad combinada de 18.4MW desde marzo en el parque eólico Los Taques, una instalación de 535 hectáreas, en su mayoría inactiva al sur de Santa Cruz de Los Taques en el lado oeste de la península en el estado de Falcón.

El parque eólico Los Taques, diseñado originalmente para una capacidad de 71,28 MW, sólo estaba parcialmente en funcionamiento cuando fue abandonado en 2016 por la empresa estatal Corpoelec.

Construido en 2008-12 por la empresa española Gamesa, el parque eólico de 600 millones de dólares consta de 54 aerogeneradores de 1,32 MW de potencia cada uno. Cada turbina tiene una altura de 55 m, con rotores de 61 m de diámetro.

Los Taques fue capaz de generar hasta 31MW de electricidad en 2014, pero se cerró en la segunda mitad de 2016, momento en el que la generación había caído a 8MW y la instalación se mantuvo aislada de la red eléctrica nacional.

PdV espera ahora reactivar hasta 30 de las 54 turbinas de Los Taques este año para asegurar hasta 27MW de suministro dedicado a la CRP.

El complejo CRP, que incluye la refinería Amuay de 635.000 b/d y la refinería Cardón de 305.000 b/d, nunca recibió electricidad de Los Taques, aunque fue concebido como una fuente de electricidad dedicada para las refinerías.

Amuay actualmente está procesando alrededor de 100.000 b/d y la refinería de Cardón está completamente cerrada, dijeron funcionarios sindicales de la CRP. Ambos mencionaron la falta de suministro estable de electricidad como una de las principales razones por las que el complejo sólo funciona a unos 10pc de su capacidad de diseño.

«Somos el único parque eólico activo en Venezuela, y lo estamos haciendo de manera independiente, sin contratos (de servicios de terceros) y sin empresas extranjeras», dijo el gerente técnico de CRP, Adolfo Quiroz. «Los técnicos de Corpoelec nos están ayudando.»

Funcionarios de Corpoelec y de la CRP dijeron que los equipos de reparación están canibalizando partes de algunas de las turbinas inactivas para volver a poner en servicio hasta 30 más.

«Algunas turbinas eólicas, palas y torres han sido dañadas por la exposición a largo plazo a la sal marina y la falta de mantenimiento por parte de Corpoelec», dijo el funcionario de la CRP. «En el mejor de los casos, sólo se pueden salvar 30 turbinas».

Los Taques es uno de los cuatro proyectos eólicos con una capacidad combinada de 172MW anunciados en 2010 en los estados de Falcón, Zulia, Nueva Esparta y Sucre. Gamesa construyó Los Taques, y la firma argentina Impsa construyó el proyecto de la Guajira de 24MW en el Zulia, que había sido descuidado durante mucho tiempo. Los proyectos eólicos de Nueva Esparta y Sucre adjudicados a la empresa portuguesa Galp nunca llegaron a su fin.

El Ministerio de Electricidad estima que el potencial de Venezuela para generar electricidad de parques eólicos es de más de 10 GW.

La mayor parte de la electricidad de Venezuela´s proviene de la presa de Guri de 10 GW, pero los daños en una línea de transmisión estratégica dejaron a la mayor parte del país sin servicio en al menos media docena de ocasiones en marzo y principios de abril. La mayoría de los activos termoeléctricos no están operativos debido a la falta de materias primas y de piezas de repuesto. A diferencia de los países vecinos, la energía eólica y solar es prácticamente inexistente.

Fuente: ArgusMedia

Publicidad
Publicidad