Energía y Petróleo

Gobierno de Trump bloquea el embargo de Citgo

El gobierno de Estados Unidos le regala tiempo al equipo de Guaidó y bloquea un posible embargo de las acciones de Citgo, por parte de los tenedores del bono. 

Publicidad
Foto: Agencia

La oposición de Venezuela obtuvo una victoria de último minuto este jueves cuando la administración Trump intervino con una medida que protege a Citgo de ser liquidada por parte de los tenedores de bono Pdvsa 2020.

El lunes 28 de octubre era la fecha límite para que Pdvsa cancelara $913 millones por pago de intereses y amortización de capital del bono Pdvsa 2020. En caso de no hacerlo, los tenedores del bono podían reclamar la garantía de 50,1% de las acciones de la activo petrolero más valioso de Venezuela en el extranjero.

Según la orden ejecutiva publicada por el Tesoro de Estados Unidos, las transacciones asociadas con el bono Pdvsa 2020 están bloqueadas hasta el 22 de enero de 2020, lo que le da al equipo de Guaidó 90 días para seguir negociando con los tenedores de la deuda venezolana.

Sin embargo, los bonos respaldados por Citgo son bonos venezolanos solitarios que no están en incumplimiento, aunque tanto Guaidó como la Asamblea Nacional señalaron que no podían pagar los $913 millones este lunes. 

La decisión de Washington de bloquear las transacciones de bonos de PDVSA 2020 durante 90 días siguió a meses de cabildeo por parte de los líderes de la oposición venezolana que advirtieron que perder Citgo sería una catástrofe política para Guaidó, a quien Estados Unidos y casi otros 60 países reconocen como el líder legítimo del país.

Con el apoyo de la administración Trump, Guaidó y sus aliados dirigen Citgo con sede en Houston, pero tienen poco control operativo sobre su matriz PDVSA.

El equipo de Guaidó también enfrenta una crisis de efectivo. Si bien Estados Unidos ha congelado cuentas vinculadas al régimen de Nicolás Maduro, se ha abstenido de entregarlas a la oposición venezolana por temor a que provoquen litigios de los acreedores.

¿Por qué Venezuela empeñó Citgo?

La deuda del Bono de Pdvsa 2020 es realmente un canje del Bono Pdvsa 2017. En 2016, el endeudamiento de Venezuela ya tomaba impulsos astronómicos. Pdvsa en este año multiplicó su deuda por 23, según un artículo publicado por el economista Miguel Ángel Santos en el portal de Prodavinci.

«Los 2.600 millones de dólares que se debían en 2006 se habían convertido en 64.700 millones a finales de 2016», señaló el economista.

Con la caída de los precios del petróleo y el alto riesgo país que ya tenía Venezuela en 2016, Pdvsa ofreció a los tenedores de bono Pdvsa 2017 un canje por una nueva deuda con fecha de vencimiento 2020.

Además, la estatal petrolera ofreció una tasa de retorno de 19,3%, lo que representa una tasa 4,25 veces más alta que el promedio en América Latina.

«En vista de que ni aún así los mercados tenían confianza, procedieron a ofrecer la mayor de las barbaridades: un colateral que garantizase el pago consistente en el 50,1% de las acciones de Citgo, o sea, el control de la empresa», señala el economista José Toro Hardy.

¿Se puede pagar la deuda?  

Venezuela cayó en default en noviembre de 2017, por lo que el régimen de Maduro no tiene ni la intención ni la capacidad de pagar la deuda con Citgo, mientras que el gobierno interino de Guaidó tampoco tiene el dinero para hacerlo.

Con una crisis económica que se profundiza también en el sector petrolero, en septiembre solo se produjeron 644 mil barriles diarios de petróleo,  muy lejos de los 3.120.000 barriles diarios de petróleo que producía Pdvsa en 1998.

Las sanciones de Trump a Pdvsa le colocan otra guinda al pastel y deja con menos margen aún al régimen para pagar cualquier deuda. Esta disminución en la producción significa también un desplome en los ingresos petroleros, los cuales se destinan para el pago de las deudas que acumula el país.

La decisión del gobierno de Trump de dar un respiro a Guaidó para negociar la deuda tiene ahora vencimiento el 22 de enero. La pregunta será si este es tiempo suficiente.

Publicidad
Publicidad