Energía y Petróleo

Acciones de Rosneft se desploman tras sanciones de EE UU

La caída representa, hasta el momento, una pérdida de aproximadamente 3.500 millones de dólares. Antes de la medida, la capitalización bursátil de la petrolera rusa superaba los 70.000 millones de dólares en las principales bolsas

Rosneft / Acciones
Archivo El Interés
Publicidad

Las acciones de la petrolera rusa Rosneft se desplomaron 4,3% este martes, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera sanciones en contra de una filial de la empresa y su presidente, Didier Casimiro, por estar relacionados con el régimen de Nicolás Maduro para la compra y transporte de crudo.

La caída de las acciones representan una pérdida de aproximadamente 3.500 millones de dólares al momento de escribirse esta nota. Antes de las sanciones, la capitalización bursátil de Rosneft superaba los 70.000 millones de dólares en las principales bolsas.

Efecto dominó

La reacción del mercado fue casi inmediata luego de que el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, anunciara las sanciones en contra de la petrolera.

En consecuencia, todas las propiedades y bienes de la empresa, así como de su presidente en Estados Unidos, quedan bloqueados y pasan a ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Específicamente, las acciones de la OFAC van contra la filial Rosneft Trading S.A., que, según Mnuchin, al hacer transacciones con Pdvsa viola las sanciones vigentes que pesan sobre el régimen venezolano.

Al momento de hacer el anuncio, el Tesoro justificó la medida alegando una serie de transacciones entre Pdvsa y Rosneft Trading S.A. que involucraban principalmente la compra y el transporte de crudo:

  • En enero de 2020, Rosneft Trading SA facilitó, en nombre de Pdvsa, un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo Merey-16 desde Venezuela a África Occidental.
  • Durante el otoño de 2019, Pdvsa planificó envíos de petróleo con Rosneft Trading S.A. que involucraron 55 millones de barriles de extracción de petróleo crudo de septiembre a diciembre de 2019.
  • En agosto de 2019, Rosneft Trading S.A. negoció un envío de dos millones de barriles de petróleo crudo venezolano con Pdvsa y pudo encontrar un buque dispuesto a transportar la carga, a pesar de las dificultades que surgieron al hacer negocios en Venezuela.
Publicidad
Publicidad