EEUU sanciona a petrolera rusa TNK por negociar crudo venezolano
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señala que la subsidiaria de Rosneft Oil Company sigue negociando con el gobierno de Nicolás Maduro
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) señala que la subsidiaria de Rosneft Oil Company sigue negociando con el gobierno de Nicolás Maduro
El Departamento del Tesoro de EEUU sancionó este martes a petrolera filial de Rosneft Trading S.A (RTSA) por recibir cargas de petróleo venezolano, evadiendo así los reglamentos sancionatorios vigentes.
El documento, emitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), señala a TNK Trading International SA (TTI), una subsidiaria de Rosneft Oil Company ubicada en Suiza y controlada por el Estado ruso.
De acuerdo con el Tesoro, TTI compró casi 14 millones de barriles de petróleo crudo a la estatal venezolana en enero de 2020.
Luego de esta sanción, el gobierno de Trump impedirá a TNK Trading el acceso al sistema financiero estadounidense y congelará todos sus bienes e intereses. Incluso, si sus activos o negocios están en control de ciudadanos estadounidenses, estos los reportará la OFAC.
«TNK Trading International S.A es otra filial de Rosneft que gestiona la venta y el transporte de petróleo crudo venezolano, que está sujeto a sanciones», dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.
Esta medida se une a la sanción que ejecutó en febrero pasado la Casa Blanca contra Rosneft Trading SA. A pesar de las sanciones, la petrolera rusa continuó negociando el crudo venezolano.
Asimismo, EEUU reiteró que las sanciones son parte de una estrategia geopolítica para generar presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y así causar su salida del poder.
En el mismo documento de la OFAC, las sanciones 15C, 16C y 36A también se modificaron.
En la primera, el gobierno de Estados Unidos autoriza transacciones de bancos estadounidenses con el Banco de Venezuela y sus filiales. Entre ellos, el Banco del Tesoro y Banco Bicentenario. Sin embargo, prohíbe cualquier transacción o actividad con el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES) o Banco Bandes Uruguay S.A. (Bandes Uruguay).
La licencia 16c también permitirá el mantenimiento de cuentas de personas estadounidenses y envío de remesas personales. Y por último, la sanción 36A señala que autoriza ciertas actividades necesarias para disminuir transacciones con las compañías sancionadas.
Lea también: Asamblea Nacional declara nulas garantías entre Pdvsa y Rosneft