Energía y Petróleo

ExxonMobil ratifica planes con nuevo descubrimiento de petróleo en Guyana

El rico bloque Stabroek, ubicado frente a las costas del Esequibo y del estado venezolano de Delta Amacuro, revela más petróleo y se apresta a cambiar el destino económico de Guyana, como país petrolero emergente en la América del Sur.

Publicidad
Guyana y su matrimonio con ExxonMobil

La trasnacional petrolera ExxonMobil anunció a los mercados este miércoles otro enorme descubrimiento de petróleo en el campo Whiptail, en aguas del Atlántico frente a las costas del territorio Esequibo. También ratifica sus metas de avanzar pronto en la carrera por convertir a esta nación de habla inglesa en una futura potencia petrolera en América.

El yacimiento recién descubierto con la perforación del nuevo pozo en aguas profundas está en el rico bloque Stabroek. ExxonMobil opera esta área de 26.800 kilómetros cuadrados a través de su filial Esso Exploration and Production Guyana Limited (45% de participación).

Comparte este  millonario emprendimiento con la canadiense Hess Guyana Exploration Ltd (30% de participación). También, con la china CNOOC Petroleum Guyana Limited, una filial de la estatal CNOOC Limited (25%).

La campaña de exploración de ExxonMobil y sus socios comenzó hace una década, sin mayor oposición de Venezuela, pese a la retórica chavista acerca de los argumentos históricos que reivindican soberanía de la Zona en Reclamación.

Futuro petrolero

El pozo Whiptail-1 encontró 75 metros de espesor neto en yacimientos de arenisca de alta calidad. También se está perforando el pozo Whiptail-2, que ha encontrado 51 metros de espesor neto en yacimientos de arenisca petrolífera de alta calidad, señaló Exxon en el comunicado.

«La perforación continúa en ambos pozos para probar objetivos más profundos, y los resultados se evaluarán para el desarrollo futuro», agrega.

Parte de este bloque comprende proyecciones de la plataforma continental del estado venezolano de Delta Amacuro. La mayor parte está frente al territorio Esequibo, una rica zona que Venezuela había reivindicado desde hace más de 100 años, tras un despojo histórico ejecutado en el Laudo Arbitral de París.

En el comunicado, ExxonMobil lo define como «un nuevo e importante descubrimiento de petróleo, que podría constituir la base de un futuro desarrollo en el bloque Stabroek».

Se suma a la anterior estimación de recursos recuperables de aproximadamente 9.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.

Inversiones millonarias

El yacimiento se encuentra a unas cuatro millas (6,4 kilómetros) al sureste del descubrimiento Uaru-1 -que se anunció en enero de 2020-. También está a unas tres millas (4,8 kilómetros) al oeste del campo Yellowtail.

«Whiptail-1 está siendo perforado en 5.889 pies (1.795 metros) de agua por el Stena DrillMAX. Whiptail-2, que se encuentra a tres millas al noreste de Whiptail-1. Su perforación ocurre a 6.217 pies (1.895 metros) de agua por la plataforma Noble Don Taylor».

Al respecto, Mike Cousins, vicepresidente senior de exploración y nuevas empresas de ExxonMobil dijo que este descubrimiento aumenta la confianza de la firma en el tamaño y la calidad de los recursos en la zona sureste del bloque Stabroek.

«Podría constituir la base de un futuro desarrollo mientras seguimos evaluando la mejor secuencia de oportunidades de desarrollo dentro del bloque», dijo.

ExxonMobil prevé la puesta en marcha de al menos seis proyectos de aquí a 2027 y ve un potencial de hasta 10 proyectos para desarrollar su actual base de recursos recuperables, explica el comunicado.

Ya el buque de producción flotante, almacenamiento y descarga (FPSO) Liza Destiny produce actualmente unos 120.000 barriles de petróleo al día.

Proyecciones optimistas

ExxonMobil, junto a sus socios  y el gobierno de Guyana aceleran sus planes para ampliar la explotación comercial de estos campos submarinos.

«La puesta en marcha de la fase 2 de Liza sigue prevista para principios de 2022. El FPSO Liza Unity espera zarpar de Singapur a Guyana a finales de agosto de 2021. El Unity tiene una capacidad de producción de aproximadamente 220.000 barriles de petróleo al día».

El casco del buque FPSO Prosperity está terminado, y las actividades de construcción de la parte superior están en curso en Singapur con un objetivo de puesta en marcha en 2024. El primer pozo de desarrollo de Payara fue perforado en junio de 2021, y la instalación de SURF en alta mar comenzará en el tercer trimestre de 2021.

Yellowtail ha sido identificado como el cuarto proyecto de desarrollo en el Bloque Stabroek frente a la costa de Guyana, con una puesta en marcha prevista para 2025.

Después de las aprobaciones del gobierno de Guyana y la decisión final de inversión, este proyecto desarrollará los yacimientos Yellowtail y Redtail.

Estos campos están a unas 19 millas (30 kilómetros) al sureste de los desarrollos Liza.

«Estos nuevos proyectos siguen contribuyendo al avance de la economía guyanesa», señaló ExxonMobil.

Más de 2.600 guyaneses apoyan ahora las actividades de los proyectos dentro y fuera de la costa. Esto refleja un aumento de más del 20% desde finales de 2019. ExxonMobil y sus contratistas clave han gastado aproximadamente $388 millones con más de 800 empresas locales desde 2015, según la información.

Publicidad
Publicidad