La OPEP mantuvo el jueves sus previsiones de crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2022, optimista por la buena marcha de la economía mundial y la reanudación del transporte aéreo, pese a los riesgos relacionados con la pandemia.
La Organización de los países exportadores de petróleo espera un aumento de 4,2 millones de barriles diarios (mbd) para alcanzar 100,8 mbd en todo el mundo, según su informe anual.
Este aumento de consumo sería de unos 1,8 mbd para los países de la OCDE y de cerca de 2,3 mbd para el resto.
Respecto a los países de la OCDE, «el optimismo surge del crecimiento económico» observado, teniendo en cuenta los efectos benéficos de los políticas fiscales y monetarias comprometidas en ayudar la economía, las cuales deberían «más que compensar los efectos negativos de ómicron sobre la demanda del petróleo», observa el cartel.
Aunque sigue siendo prudente en lo que respecta a la pandemia, el cartel considera sin embargo que los motivos de optimismo «prevalecen, teniendo en cuenta el fuerte crecimiento en curso, con un PIB que alcanza ya los niveles observados de antes de la pandemia, apoyado por medidas de relanzamiento presupuestal y un comercio mundial a niveles récord en términos de volúmenes».
Además «la movilidad debería aun ganar dinamismo, especialmente en lo que concierne el sector de los viajes y el turismo», considera la OPEP en un artículo que aborda el tema de del comportamiento de la demanda.
Producción en aumento
Los dirigentes de la OPEP y de sus socios de la OPEP+ habían de nuevo decidido a inicios de febrero aumentar su producción por octavo mes consecutivo, para responder a la demanda y limitar el alza de los precios.
Entre diciembre y enero, los países miembros de la OPEP aumentaron su producción en 64.000 barriles diarios, para alcanzar 27,981 mbd, según fuentes indirectas citadas por el informe.
Nigeria, Arabia Saudita y los Emiratos aumentaron ligeramente la producción, con lo que compensaron la baja en Irak y Libia.
Este crecimiento de las extracciones no impidió la continuación del alza de los precios del barril, favorecido por las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y la publicación del dato de las reservas comerciales de petróleo en clara baja en Estados Unidos, contra las expectativas.
los precios del Brent y del WTI, en alza el jueves, se encontraban por encima de los 90 dólares.