Energía y Petróleo

Rusia pone al mundo a pagar más caro petróleo y gas por invasión a Ucrania

En el séptimo día de la invasión rusa a Ucrania, los mercados mundiales de energía ratifican su tendencia alcista por miedo a interrupciones totales de suministro desde Rusia, un importante productor mundial de petróleo y gas natural.

Petróleo y gas en disparada arabia saudita
Publicidad

El precio del gas natural en Europa alcanzó el miércoles un récord histórico de 194,715 euros por megavatio-hora (MWh), mientras el petróleo toca los $100, por el temor de los mercados a una ruptura de suministro de energía rusa debido a la invasión de Ucrania y lo que se perfila como una guerra larga.

El precio de referencia del gas natural en Europa, el TTF holandés, tocó ese récord en las operaciones de la mañana de este  miércoles 2 de marzo.

Por su parte, el gas británico para entrega en abril alcanzaba 463,83 peniques por termia (unidad de técnica de calor), acercándose a su récord de diciembre de 470,83.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, gran productor europeo de hidrocarburos, también disparó los precios del petróleo el miércoles.

El barril de Brent del mar del Norte, crudo de referencia en Europa, subió a 113,02 dólares, su nivel más alto desde 2014. El WTI estadounidense llegó hasta los 111,50 dólares por barril, un nivel alcanzado por última vez en 2013.

Los operadores miran con expectación la reunión de países de la OPEP y otros grandes productores que no son miembros del grupo, incluida Rusia, que el miércoles debatirá si se aumenta la producción para moderar la subida de precios.

OPEP aprovecha y solo sube tímidamente

Los países productores de petróleo del grupo OPEP y sus 10 aliados independientes, entre ellos Rusia, confirmaron hoy que en abril añadirán 400.000 barriles diarios de crudo a sus suministros, un modesto aumento planeado en julio del año pasado, a pesar de que los precios del petróleo se han disparado por la guerra en Ucrania.

Así lo informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en un comunicado publicado en su web al término de un breve encuentro virtual de los ministros del sector de los 23 países de la alianza conocida como OPEP+

Indicaron, en su declaración final, que entre ellos hubo «consenso» en cuanto a que en estos momentos el mercado de petróleo «está bien equilibrado» y que «la volatilidad actual (de los precios) no está causada por cambios en los fundamentos del mercado, sino por los acontecimientos geopolíticos actuales».

En consecuencia, confirmaron «ajustar al alza la producción global (del grupo) en 0,4 mbd para el mes de abril» y volver a reunirse el 31 de marzo.

La cotización del crudo Brent, la referencia en Europa, cotizaba este miércoles a 111,59 dólares tras el mercado de futuros de Londres, un 6,3 % más que al cierre del martes.

Récord desde 2014

La decisión de hoy fija en 41,698 millones de barriles diarios (mbd) el tope máximo de producción de la OPEP+, de los que 24,316 mbd corresponden a la OPEP (sin incluir el bombeo de Venezuela, Irán y Libia) y 16,381 mbd al conjunto de los diez productores independientes aliados.

El precio promedio del crudo OPEP cotizó el martes a 103,89 dólares por barril, un 4,7 % (4,67 dólares) más que el valor del día anterior (99,22 dólares), informó el grupo con sede en Viena y apenas domina un tercio del mercado final.

Impulsado por la invasión rusa de Ucrania y las sanciones financieras y económicas impuestas por Occidente a Moscú, el actual nivel en la cotización del barril usado como referencia por la OPEP (OPEC, in inglés) no se veía desde fines de julio de 2014.

Sin embargo, analistas apuestan a que se renueve la cautelosa estrategia del cartel de 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), encabezados por Arabia Saudí y sus 10 aliados liderados por Rusia.

Salvo sorpresa, deben nuevamente aumentar el nivel total de producción de 400.000 barriles por día para el mes de abril, anticipó Fawad Razaqzada, analista de ThinkMarkets.

«La OPEP+ sin duda va a sugerir» que la situación actual «no afecte el acuerdo OPEP+» para «no hacer que empeoren las cosas», agregó.

Debate a distancia

Los debates de la organización con sede en Viena comenzarán con un Comité de Supervisión Ministerial Conjunto antes de la reunión plenaria por videoconferencia.

Esa estrategia gradual, renovada mes a mes, comenzó la primavera de 2021 para recuperar la demanda tras los cortes drásticos para enfrentar la pandemia del covid-19.

Pero desde entonces, el aumento de precios se ha acelerado, impulsado por las tensiones geopolíticas con la invasión rusa a Ucrania la semana pasada.

Promesa en el papel

El anuncio del martes de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de agregar al mercado 60 millones de barriles de las reservas de sus países miembros no tuvo el efecto calmante esperado.

La AIE presentó la decisión como «un mensaje unido y fuerte a los mercados petroleros mundiales de que no habrá escasez de oferta a raíz de la invasión rusa a Ucrania».

Pero la medida fue considerada demasiado tímida por los inversionistas, mientras en el terreno, el ataque ruso se intensifica.

«La guerra en Ucrania se intensifica y las hostilidades entre Occidente y Rusia se acentúan», alcanzando un «elevado riesgo» de perturbaciones en el abastecimiento de crudo y gas natural, advirtió Bjarne Schieldrop, analista de Seb.

En teoría, la OPEP+ podría contribuir a frenar el aumento de precios al acelerar el ritmo de apertura de grifos. «Pero probablemente optará por no hacerlo», vaticinó Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote.

Al inicio de la pandemia, «los países de la OPEP+ se negaron a restringir su producción, haciendo caer los precios del petróleo» a terreno negativo antes de rectificar, recordó. «Esta vez podrían optar por el camino inverso y hacer que los precios se disparen».

Pero incluso si aumentan la producción, no será más que una «promesa sobre el papel», apuntó Louise Dickson, de Rystad Energy.

Rusia y el petróleo

La alianza OPEP+ es incapaz de cubrir sus cuotas, y «eso contribuye a la escasez de oferta y alimenta el aumento de precios», agregó Dickson.

Entre diciembre y enero, los 23 países miembros aumentaron el volumen de 64.000 barriles por día, según fuentes indirectas citadas en el último informe mensual del grupo. El resultado dista mucho del aumento acordado de 400.000 barriles.

Junto a Estados Unidos, Rusia es uno de los tres mayores productores de «oro negro», y la escalada de tensiones ha despertado temores a problemas de suministros, un factor que ha acentuado la sostenida tendencia alcista que mostraban los precios debido al vigoroso crecimiento de la demanda mundial antes de la invasión a Ucrania.

Publicidad
Publicidad