Energía y Petróleo

Si no es a Rusia, entonces ¿a quién le comprará petróleo Europa?

Los expertos creen que los barriles rusos simplemente se redistribuirán a precios bajos a Asia en un juego de "vasos comunicantes" para liberar otros envíos de petróleo a Europa

Archivo
Publicidad

El embargo parcial de la Unión Europea a las importaciones de petróleo ruso obligará a los países europeos a buscar otras fuentes de suministro, lo que podría provocar un aumento de precios.

Rusia produce unos 11 millones de barriles al día de crudo, de los cuales exporta poco más de 5 millones.

China es el principal importador de crudo ruso, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), pero Europa en su conjunto lo supera, con 2,4 millones de barriles al día el año pasado.

Rusia también exporta 1,5 millones de barriles diarios de gasoil, del que Europa depende mucho.

Sin embargo, Europa depende mucho menos del petróleo que del gas ruso y es mucho más fácil encontrar cargamentos alternativos por barco.

Los 27 países miembros de la UE acordaron la interrupción gradual de las importaciones de petróleo ruso transportado por barco, que representa dos tercios de las compras europeas.

Se prevé una excepción temporal para el petróleo que llega por oleoductos, en una concesión para sortear el veto de Hungría, pero Alemania y Polonia ya habían renunciado a importar por esta vía.

En total, se interrumpirá el 90% de las importaciones de petróleo ruso a finales de año, según los dirigentes de la UE.

Alternativas

«Habrá que encontrar nuevos proveedores para unos 3 millones de barriles diarios en los próximos meses», dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

«La UE parece estar más interesada en los países proveedores de África Occidental», señaló el experto, citando a Nigeria, Angola y Camerún.

«Ya hay alternativas, que son esencialmente Oriente Medio y Norteamérica para el crudo», dijo a AFP Olivier Gantois, presidente de la asociación empresaria Ufip Energies et Mobilités.

Commerzbank también cita contratos para importar grandes cantidades de petróleo de Emiratos Árabes Unidos en julio.

Además del crudo, Europa tendrá que encontrar fuentes alternativas de gasoil, que no produce en cantidades suficientes.

La Ufip menciona a este respecto «a India, que es un gran productor».

El grupo francés TotalEnergies también indicó que movilizaría «productos petrolíferos de otros continentes».

A medio plazo, la UE también quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles acelerando el desarrollo de las energías renovables.

Consecuencia sobre los precios

Los precios del petróleo, ya elevados en los últimos meses, subían el martes a sus niveles más altos en dos meses tras la decisión de la UE, que sin embargo se había anticipado.

Los expertos creen que los barriles rusos simplemente se redistribuirán a precios bajos a Asia en un juego de «vasos comunicantes» para liberar otros envíos de petróleo a Europa.

Helima Croft, analista de RBC Capital Markets, cree que los funcionarios occidentales están dando cabida a esta «válvula» asiática para evitar una subida de precios.

«Esta estrategia parece basarse en la suposición de que los importadores asiáticos, especialmente India, seguirán exigiendo descuentos aún mayores para aceptar los productos rusos», afirma.

Para evitar una subida de precios políticamente delicada, las potencias occidentales aún pueden liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo.

Sobre todo, esperan que la OPEP acepte bombear más crudo en los próximos meses para abastecer el mercado.

Sin embargo, es poco probable que esto ocurra, ya que el cártel, aliado con Rusia, se está beneficiando de los altos precios.

Publicidad
Publicidad